Revuelo en Colombia: Corte Suprema ordena la detención domiciliaria de Álvaro Uribe

339
Alvaro Uribe
Expresidente de Colombia Alvaro Uribe

COLOMBIA. -El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se convirtió este martes en el primer exjefe de Estado colombiano en la historia moderna del país en enfrentar una medida (orden de captura) de aseguramiento de la justicia.

Aunque la decisión no había sido notificada oficialmente por la Corte Suprema de Justicia, el propio expresidente Uribe Vélez confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter: «La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria».

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema investiga al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

El caso empezó en 2018 cuando la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria a Álvaro Uribe Vélez, considerando que había pruebas de que el expresidente y hoy senador presuntamente estaba intentando convencer a testigos para que se retractaran de las afirmaciones en su contra y en las que lo involucraban con grupos paramilitares.

Tras esta decisión, la bancada del Centro Democrático anunció una reunión de emergencia para analizar dicha resolución.

Los detalles de la decisión de la Corte aún no se conocen. En todo caso, se descarta su envío a un sitio de reclusión, lo que abre camino a una eventual detención domiciliaria.

Horas antes a este pronunciamiento, el presidente Iván Duque salió en defensa de Uribe y habló de libertad y garantías.

«¿Yo qué espero?, que un expresidente de la república, cualquiera sea el expresidente, pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad, entre otras cosas porque es un principio del debido proceso, sobre todo para aquellas personas que han sido revestidas de honores merecidos y que han tenido las más altas dignidades. Ya nadie está pidiendo que no se avance, que no se haga justicia, pero que se haga con las garantías de hacerse en libertad», aseguró el mandatario.

Otros políticos reaccionan

Luego de que el expresidente publicara el tuit, otros políticos reaccionaron.

Uno de los primeros en hacerlo fue el senador Gustavo Petro, férreo opositor político de Uribe.

«Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso. Colombia debe respetar su justicia», indicó Petro.

Respaldo al expresidente

Por su parte, desde el Centro Democrático salieron a respaldar al expresidente.

Expresidentes como Ernesto Samper y Andrés Pastrana sentaron su postura. «Estimado presidente @AlvaroUribeVel, con mi familia acompañamos de corazón a usted y los suyos en este duro trance que pone a prueba la fe en la justicia y las instituciones democráticas de nuestra querida Colombia», advirtió Pastrana.

La senadora Paloma Valencia aseguró igualmente que «Álvaro Uribe es irreemplazable. Este partido va a seguir vivo. No descansaremos hasta que el nombre del presidente Uribe esté libre de todas estas infamias». 

Respeto a decisión judicial contra Álvaro Uribe

Humberto de la Calle también se pronunció: «Lo institucional es respetar a la justicia. El proceso seguirá. El acuerdo fundamental debe comenzar por el respeto a las decisiones judiciales. Estas y las que vendrán».

Antonio Navarro aseguró en sus redes sociales que acata y respeta la decisión. «Orden de detención domiciliaria contra el senador Álvaro Uribe. Como lo hemos repetido en estos días, acatamos y respetamos las decisiones de la Corte Suprema de Justicia».
Fuente: El Tiempo de Colombia.

 

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo