Álvaro Uribe tuvo vínculos con Pablo Escobar y el Cartel de Medellín

2257
Alvaro Uribe
Expresidente de Colombia Alvaro Uribe

Estados Unidos. Se ha dado a conocer que el expresidente colombiano Álvaro Uribe  tuvo vínculos con el narcotráfico en los años 90, según documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Cabe mencionar, que en esos documentos se detalla que el senador fue señalado varias veces por diplomáticos estadounidenses. Uribe fue presidente de Colombia de 2002 a 2010.

En ese sentido, se describe que en 1993 hubo una reunión de diplomáticos estadounidenses con Luis Guillermo Vélez Trujillo, del partido Liberal, en el que militaba Uribe.

Al Gobierno de Estados Unidos, Vélez Trujillo le contó que Uribe había recibido dinero para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez.

Los Ochoa Vásquez eran miembros del Cartel de Medellín, que era dirigido por Pablo Escobar.

Además, el expresidente fue Uribe quien inició el contacto con la madre de Pablo Escobar, afirmó Tujillo. Esto, cuando Escobar negociaba un canal de comunicación con el entonces presidente, César Gaviria (1990-1994).

Por lo tanto, Escobar le exigió a Uribe le ayudara a comunicarse con Gaviria de financiar su campaña.

Por otra parte, Trujillo dijo en ese tiempo que Uribe «temía por su vida» y la de su familia «por no poder responder a sus mentores del Cartel de Medellín».

Estos cables que antes eran secretos ponen en aprietos a Uribe, ya que de nuevo se le vincula con el narcotráfico, aunque el lo ha negado siempre.

Más pruebas

Según otro de los cables, en enero de 1992, siete meses después de que Pablo Escobar se entregara a las autoridades colombianas a cambio de no ser extraditado a EE.UU., la embajada estadounidense en Bogotá recopiló una lista de políticos colombianos «sospechosos de tener vínculos con el narcotráfico».

La lista se dividía en dos secciones: «los narco-políticos» que eran «políticos con sólidas historias» de relación con el narcotráfico; y «los posibles narco-políticos», que eran sospechosos de tener lazos con el tráfico de drogas, aunque no estaban comprobados.

Uribe, al que se le describe «como una joven estrella de la escena política colombiana», aparecía en la última categoría por los negocios de su familia, según figura en el cable.

Fuete: Medios internacionales.