24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Biósfera de Río Plátano, una maravilla a explorar en Semana Santa

Debes leer

REDACCIÓN. Por su increíble belleza y riqueza natural, la Reserva de la Biosfera Río Plátano es uno de los atractivos más destacados del país. Este bello paraje es uno de los más representativos de Honduras, y resulta difícil creer que existan catrachos que aún no conocen sus encantos.

El mítico lugar es, sin duda, una de las mejores opciones para visitar en las vacaciones de es Semana Santa que está a poco de iniciar el próximo 2 de abril.

La Reserva es la segunda selva tropical más grande de América después del Amazonas, en Sudamérica, y es el área más protegida de Honduras. Por todas sus bellezas, en 1982 la UNESCO la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad y forma parte de las 30 maravillas de Honduras.

Biósfera del Río Plátano
El lugar tiene un bello ecosistema.

El lugar tiene 5,250 km2 de tierra preservada en la región de La Mosquitia en la costa caribeña de Honduras. La mayor parte de la tierra corre a lo largo del Río Plátano. Además, la reserva tiene varias especies en peligro de extinción y algunas de las secciones de bosque más grandes de Honduras.

Mayores atractivos del lugar

La reserva todavía tiene más de 200 sitios arqueológicos, incluido el punto donde Cristóbal Colón llegó por primera vez a América continental. También contiene asentamientos en ruinas, que incluyen piedras de edificios y caminos, grabados rupestres y otros restos.

Biósfera del Río Plátano
En un sitio emblemático.

Pocos de estos sitios están protegidos, de hecho algunos han sido saqueados y muchos son un factor importante para el turismo. Aunque el valor arqueológico de la región inicialmente jugó un papel importante en la formación de la reserva, actualmente se enfoca principalmente en la protección de los bosques.

Esta localización es favorecida con una gran biodiversidad de ecosistemas formada por pantanos, manglares, bosques de pino, sabanas, bosques tropicales y bosques enanos. Su clima es cálido, su vegetación abundante y su fauna silvestre es diversa. Posee un aeródromo que le permite tener una actividad turística considerable.

Biósfera del Río Plátano
Sin duda, es un rincón hermoso para explorar.

Además, consta de muchas especies de mamíferos como ser: monos capuchinos, tigrillo o gato de monte, lince, jaguar, entre otros. Aves como tucán y guacamaya. Mamíferos acuáticos como manatí y otras especies como pitones y anacondas.

Lea también: Mejores lugares en Honduras para hacer senderismo en Semana Santa

Ciudad Blanca

También da lugar a la «Ciudad Blanca» una ciudad de una civilización muy antigua aún desconocida, pese a los esfuerzos la ciudad tardara un tiempo aproximado de 50 años para su descubrimiento.

Lo que intriga a muchos es que la ciudad paso desapercibida por tantos años. Se estima su tamaño de 50km cuadrados. Solo se habían registrado leyendas de un grupo étnico llamado. Esta ciudad fue descubierta el año 2012.

Biósfera del Río Plátano
Los turistas tienen muchas cosas que apreciar del lugar.

Ubicación e historia

La hermosa reserva está ubicada en el corazón de La Mosquitia hondureña y forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano. Fue creada en el año 1980 mediante Decreto No. 977-80, y ampliada en 1997 mediante Decreto No. 170-97. Ocupa al menos el 7 % del territorio nacional, unas 832.332 ha, respectivamente.

Biósfera del Río Plátano
El sitio cuenta con varias especies de animales.

Cinco grupos étnicos habitan la zona: Miskitos, Pesh, Tawahkas, Garífunas y Ladinos. Todos dedicados al cultivo de maíz, frijoles y yuca; a la caza y pesca; y al consumo de plantas silvestres como medicina.

En sus dominios se encuentran los dos ríos más caudalosos del país: río Patuca y una pequeña parte del río Wans Coco o Segovia.

Sin duda, uno de los sitios más emblemáticos e importantes que todo hondureño debe visitar en algún momento de su vida.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido