32 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

Johan Reyes, el joven biólogo que investigó la Ciudad Blanca

Honduras.- Su sueño era estudiar peces y nadar con ballenas, sin embargo, al conocer de la botánica, se enamoró de ese mundo, uno del que no pudo salir y que hoy en día lo ha llevado a lugares en los que no imaginó estar. 

Se trata de Johan David Reyes Chávez, un joven hondureño que se ha convertido en un amante de las riquezas naturales que posee Honduras.  

Johan es un biólogo que se especializa en el estudio de las plantas. Su trayectoria le ha permitido ser parte de importantes proyectos como el Proyecto Ciudad Blanca, donde era el biólogo encargado del componente de plantas.

“Estuve en el herbario de la nacional como voluntario durante más de un año y medio y nunca pude salirme de estudiar plantas, desde ese momento sabía que iba a dedicar mi vida a eso”, menciona emocionado en una entrevista realizada por Diario Tiempo.

Johan Reyes durante su investigación en La Mosquitia hondureña.
Johan Reyes durante su investigación en La Mosquitia hondureña.

Sus trabajos de investigación

Johan Reyes destaca como investigador en la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, desde hace 4 años. Allí ha realizado varios proyectos de investigación relacionadas con la biodiversidad, específicamente trabaja con los helechos. 

Durante su trayectoria, ha publicado 10 artículos científicos en revistas internacionales como Journal of Biogeography, Journal of Tropical Ecology, Phytotaxa, entre otras destacadas. 

Uno de sus trabajos más destacados es el listado de helechos de Honduras, lo cual no se había ordenado desde el año 1995, año en que se realizó el primer listado de helechos de Honduras. De hecho es el cuarto compendio que se realiza en la historia de Honduras. 

Lea además: Revista de La India destaca a la misteriosa y maravillosa Ciudad Blanca, en La Mosquitia

Este nuevo listado incluye 114 nuevos registros compilados para el país; lo que representa que 1/7 especies de helechos de Honduras fueron compilados de forma reciente.

«Nuestro entendimiento de estas plantas ha cambiado mucho desde la era molecular», expresó.

Su paso por Ciudad Blanca

Otro de sus trabajos destacados, y el que marcaría un antes y un después en su carrera profesional, fue una investigación en La Mosquitia hondureña. En donde documentó nuevas plantas para el país.

«Cuando yo tenía más o menos 21 años, me incluyeron como parte de los biólogos encargados del Proyecto Ciudad Blancay era el biólogo encargado del componente de plantas», expresó.

El primer trabajo que se le asignó fue encontrar una nueva familia de plantas para Honduras, después de eso registró una nueva planta llamada Serpocaulum maritimum

Además en 2019 colaboró en la elaboración de un listado de la Reserva de la Biosfera del Rio Plátano, en donde se adicionan 4 nuevas plantas para Honduras y se hace un listado completo de los helechos que hay en La Mosquitia 

También, hizo una investigación sobre el cambio climático en el Parque Nacional Celaque, este es el primer trabajo que analiza el cambio climático en montañas de Honduras. 

“Nunca esperaba yo llegar ahí. Yo sabía que La Mosquitia era algo que tenía que conocer, que investigar y dije que sí”, manifestó el joven investigador.

Johan dijo estar muy agradecido por haber tenido la oportunidad de visitar esta joya natural, pues asegura que esto dio paso a su carrera como biólogo.

Durante este proyecto conoce al doctor Erick van den Berghe, quien fue el director del centro de biodiversidad de El Zamorano y lo invitó a ser supervisor de tesis de uno de sus estudiantes mientras él aún era estudiante de biología. 

Pleopeltis polypodioides var. aciculare (Helecho).
Pleopeltis polypodioides var. aciculare (Helecho).

Obtuvo una beca Chevening 

El botánico viajará en los próximos días hacia Reino Unido, en donde comenzará sus estudios de una maestría en Manejo de Conservación. Reyes obtuvo una beca a través del programa Chevening.  

Para poder aplicar a esta beca, el hondureño tuvo que pasar por diferentes etapas. La primera fue elaborar 4 ensayos, explicando su liderazgo, su conexión con otras personas,  su plan de carrera y las universidades a las que deseaba ir.  

Después de esperar varios meses, por fin obtuvo una respuesta, en la que se le informaba que había sido seleccionado para una primera entrevista.  

“Ellos buscan personas apasionadas y es algo difícil de fingir, no se puede hacer”, dijo. 

Confirmación de Becario Chevening.
Confirmación de Becario Chevening.

La incertidumbre volvió, fueron cuatro meses de espera en los que el hondureño no sabía si había logrado entrar al programa o no. De repente, el 16 de julio, llegó ese correo que cambiaría la vida del apasionado biólogo. 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido