31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Johan Reyes, el joven biólogo que investigó la Ciudad Blanca

Debes leer

Honduras.- Su sueño era estudiar peces y nadar con ballenas, sin embargo, al conocer de la botánica, se enamoró de ese mundo, uno del que no pudo salir y que hoy en día lo ha llevado a lugares en los que no imaginó estar. 

Se trata de Johan David Reyes Chávez, un joven hondureño que se ha convertido en un amante de las riquezas naturales que posee Honduras.  

Johan es un biólogo que se especializa en el estudio de las plantas. Su trayectoria le ha permitido ser parte de importantes proyectos como el Proyecto Ciudad Blanca, donde era el biólogo encargado del componente de plantas.

“Estuve en el herbario de la nacional como voluntario durante más de un año y medio y nunca pude salirme de estudiar plantas, desde ese momento sabía que iba a dedicar mi vida a eso”, menciona emocionado en una entrevista realizada por Diario Tiempo.

Johan Reyes durante su investigación en La Mosquitia hondureña.
Johan Reyes durante su investigación en La Mosquitia hondureña.

Sus trabajos de investigación

Johan Reyes destaca como investigador en la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, desde hace 4 años. Allí ha realizado varios proyectos de investigación relacionadas con la biodiversidad, específicamente trabaja con los helechos. 

Durante su trayectoria, ha publicado 10 artículos científicos en revistas internacionales como Journal of Biogeography, Journal of Tropical Ecology, Phytotaxa, entre otras destacadas. 

Uno de sus trabajos más destacados es el listado de helechos de Honduras, lo cual no se había ordenado desde el año 1995, año en que se realizó el primer listado de helechos de Honduras. De hecho es el cuarto compendio que se realiza en la historia de Honduras. 

Lea además: Revista de La India destaca a la misteriosa y maravillosa Ciudad Blanca, en La Mosquitia

Este nuevo listado incluye 114 nuevos registros compilados para el país; lo que representa que 1/7 especies de helechos de Honduras fueron compilados de forma reciente.

«Nuestro entendimiento de estas plantas ha cambiado mucho desde la era molecular», expresó.

Su paso por Ciudad Blanca

Otro de sus trabajos destacados, y el que marcaría un antes y un después en su carrera profesional, fue una investigación en La Mosquitia hondureña. En donde documentó nuevas plantas para el país.

«Cuando yo tenía más o menos 21 años, me incluyeron como parte de los biólogos encargados del Proyecto Ciudad Blancay era el biólogo encargado del componente de plantas», expresó.

El primer trabajo que se le asignó fue encontrar una nueva familia de plantas para Honduras, después de eso registró una nueva planta llamada Serpocaulum maritimum

Además en 2019 colaboró en la elaboración de un listado de la Reserva de la Biosfera del Rio Plátano, en donde se adicionan 4 nuevas plantas para Honduras y se hace un listado completo de los helechos que hay en La Mosquitia 

También, hizo una investigación sobre el cambio climático en el Parque Nacional Celaque, este es el primer trabajo que analiza el cambio climático en montañas de Honduras. 

“Nunca esperaba yo llegar ahí. Yo sabía que La Mosquitia era algo que tenía que conocer, que investigar y dije que sí”, manifestó el joven investigador.

Johan dijo estar muy agradecido por haber tenido la oportunidad de visitar esta joya natural, pues asegura que esto dio paso a su carrera como biólogo.

Durante este proyecto conoce al doctor Erick van den Berghe, quien fue el director del centro de biodiversidad de El Zamorano y lo invitó a ser supervisor de tesis de uno de sus estudiantes mientras él aún era estudiante de biología. 

Pleopeltis polypodioides var. aciculare (Helecho).
Pleopeltis polypodioides var. aciculare (Helecho).

Obtuvo una beca Chevening 

El botánico viajará en los próximos días hacia Reino Unido, en donde comenzará sus estudios de una maestría en Manejo de Conservación. Reyes obtuvo una beca a través del programa Chevening.  

Para poder aplicar a esta beca, el hondureño tuvo que pasar por diferentes etapas. La primera fue elaborar 4 ensayos, explicando su liderazgo, su conexión con otras personas,  su plan de carrera y las universidades a las que deseaba ir.  

Después de esperar varios meses, por fin obtuvo una respuesta, en la que se le informaba que había sido seleccionado para una primera entrevista.  

“Ellos buscan personas apasionadas y es algo difícil de fingir, no se puede hacer”, dijo. 

Confirmación de Becario Chevening.
Confirmación de Becario Chevening.

La incertidumbre volvió, fueron cuatro meses de espera en los que el hondureño no sabía si había logrado entrar al programa o no. De repente, el 16 de julio, llegó ese correo que cambiaría la vida del apasionado biólogo. 

“Cuando llega ese correo solo queda agradecer la oportunidad y tomar la decisión que como hondureños podemos competirle a cualquiera”. “Al inicio no lo podía creer, dije ¿en serio yo?”, manifestó Johan lleno de sentimiento.

Al programa también ingresaron otros dos hondureños, una de ellos es Julia Sandoval quien estudiará Tributación Internacional en el King’s College London. Y Juan Camilo Jiménez, quien estudiará Humanitarismo y Respuesta al Conflicto en la Universidad de Manchester. 

Por su parte, Johan es el primero en ganar una beca en el área de ciencias en este programa.

Becarios Chevening junto al embajador Nick Whittingham y una de las exbecarias.
Becarios Chevening junto al embajador Nick Whittingham y una de las exbecarias.

Planes a futuro 

Su objetivo es claro, quiere ordenar la información de las plantas del país, además sueña con que la información sea accesible. 

“Quiero que todos los hondureños nos sintamos orgullosos de lo que tenemos y que sepamos que este país es privilegiado”, manifestó.  

Johan estudiará en la Edge Hill University, con la cual está trabajando actualmente en un proyecto de 8 años, en conjunto con El Zamorano. Este ambicioso proyecto consiste en elaborar el primer libro con flora de Honduras enfocada en los helechos. Las floras son listados de lo que hay pero que explican cómo identificarlos. 

El biólogo realizando investigaciones en Celaque.

«Me gustaría trabajar en los grupos que en Honduras no se conocen. Si queremos conservar lo que hay en el país, lo primero que hay que hacer es saber qué hay”, argumentó.

“En Honduras hay mucha ciencia que está desperdigada, lo que no tenemos es alguien que la reúna. Creo que ese es mi deber como botánico”, dijo respecto a la recolección de información. 

Además, piensa trabajar en un análisis del manejo de la conservación del país con los planes de manejo.  El cual desarrollará en conjunto con Edge Hill, El Zamorano y el World Museum de Liverpol. 

Actualmente en Honduras hay varios investigadores nacionales que están desarrollando trabajos importantes, como el grupo Big Bat Theory, así como la escuela de biología, el grupo Hn Biology Investigation, entre otros. 

Johan trabajando para el proyecto iGEM.
Johan trabajando para el proyecto iGEM.

Su etapa como docente 

En un momento de su vida, Johan se desempeñó como docente de educación media. Asegura que comenzó como un pasatiempo, pues él tenía experiencia como instructor de biología médica en la UNAH y en ese momento un instituto necesitaba de sus servicios.  

 “Me encanta la docencia, me enamoré de ella”, expresó. Este joven investigador era docente de las clases de Ciencias Naturales, Diseño de proyectos de Investigación, Biología y Biología Humana. 

“Cuando yo llegué a dar clases les dije a mis estudiantes que mi filosofía docente era clara. Les dije que les iba a exigir la misma cantidad de la que yo me exijo. Ellos no me creyeron, pensaban que era para darles miedo”, comentó entre risas. 

Equipo Flora de Helechos Honduras.
Equipo Flora de Helechos Honduras.

Hoy, Johan recuerda esa etapa con mucha alegría y se siente conmovido que algunos alumnos todavía lo recuerden. 

Además, aprovechó para enviarle un mensaje a aquellos estudiantes que piensan aplicar a una beca.  

“Hay una lección que aprendí joven, es la lección mas importante que puedo darle a alguien. No importa a lo que nos enfrentemos, la lección más importante es saber que no perdemos nada con aplicar. Solo aplicando vamos a obtener un sí”, expresó. 

Asimismo, dijo que la ciencia en Honduras es colaborativa, que los trabajos que ha realizado son gracias al apoyo de muchas personas.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido