28.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

UNESCO incluye 5 sitios de Latinoamérica como Patrimonio Mundial

Debes leer

REDACCIÓN. El Comité del Patrimonio Mundial dirigido por la Unesco agregó este martes a la lista catorce nuevos sitios, de los cuales cinco pertenecen a Latinoamérica; durante la 44 sesión el panel se inclinó por el ingreso de los cinco lugares latinoamericanos porque de ellos destacaban su valor e importancia para la cultura de sus naciones.

Durante este encuentro también se analizaron los retos que enfrenta la conservación de sitios patrimoniales y como superarlos. DIARIO TIEMPO se tomó la tarea de buscar los nuevos sitios agregados por la Unesco que se ubican en Latinoamérica.

A continuación, los sitios declarados Patrimonio Mundial en América Latina por la Unesco:
Sitio Roberto Burle Marx, Brasil

La finca de las afueras de Rio de Janeiro que perteneció al brasileño Roberto Burle Marx (1909-1994), creador de los jardines tropicales que revolucionaron el paisajismo, fue reconocida este martes como parte del Patrimonio Mundial por la Unesco.

La decisión, anunciada en la cuenta Twitter de la agencia de la ONU, se adoptó durante la 44ª reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial de Naciones Unidas que analiza en Fuzhou (China) las solicitudes de 2020 y 2021, acumuladas debido a la pandemia del coronavirus.

Reconocido en la categoría de sitios culturales, el Sitio Roberto Burle Marx es el 23º lugar brasileño incluido en la lista.

Sitio Roberto Burle Marx, Brasil.
Complejo Astronómico Chankillo, Perú

El observatorio solar de Chankillo en la costa de Perú,  fue inscrito en la lista por el significado de estas ruinas. Por mucho tiempo fueron un misterio para los científicos e historiadores, hasta que fue descifrado por Ghezzi y Clive Ruggles.

Construidas hace 23 siglos sobre una colina en medio del desierto, se cree que las 13 torres  son mucho más antiguas que el imperio Inca.

Sitio Chankillo en Perú.
La iglesia de Estación Atlántida, Uruguay

De líneas abovedadas y ladrillos a la vista que realzan su belleza arquitectónica, la iglesia uruguaya de Atlántida este martes ingresó al Patrimonio Mundial de la Unesco es la obra maestra del ingeniero Eladio Dieste y rinde homenaje a los fieles más humildes.

Creada entre 1958 y 1960; la Iglesia de Cristo Obrero es una de las obras más relevantes de Dieste y la más conocida entre los expertos en arquitectura.

Hasta hoy, Uruguay solo contaba con otros dos lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Iglesia Iglesia de Cristo Obrero en Uruguay.
Momias de Chinchorro, Chile

Las enigmáticas momias Chinchorro, declaradas este martes Patrimonio Mundial por la Unesco, son consideradas las más antiguas del mundo realizadas deliberadamente por el hombre y fueron descubiertas en el desierto costero del norte de Chile.

En la 44ª reunión la Unesco inscribió en su prestigiosa lista el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota.

Otra nota-UNAH propone juegos de realidad aumentada para conocer patrimonio nacional

Allí se encontraron a principios del siglo XX estas momias hechas artificialmente y que datan de más de 5,000 años antes de Cristo, unos dos mil años más antiguas que las de Egipto.

Momias Chinchorro.
 Catedral de Tlaxcala, México

Tras casi 500 años, el convento y catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, sigue siendo un eje vital de mexicanos que disfrutan cotidianamente sus espacios y revitalizan así un hito fundacional de su nación.

Tlaxcala fue la capital del antiguo reino del mismo nombre que se alió con los conquistadores españoles para enfrentar al imperio Azteca, entonces enemigo común.

También te podría interesar-“Es terrible”: ZEDE de Choluteca está sobre una biósfera declarada por la UNESCO

El conjunto, edificado por misioneros franciscanos y constructores indígenas en 1526, fue el primero de su tipo en la naciente Nueva España, años antes de la conquista del imperio incaico en Sudamérica.

Vista área de la iglesia Tlaxcala en México otro monumento reconocido por la Unesco como parte del Patrimonio Mundial ubicada en Latinoamérica.
Otros sitios agregados en la lista

El domingo cuatro nuevos sitios culturales fueron inscritos, en China, India, Irán así como el parque del Retiro de Madrid, en España. La sesión del Comité  se está celebrando en Fuzhou (China) y se espera que la inscripción de sitios continúe hasta el 28 de julio.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro