24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

BCH: Unos $3,500 millones en remesas han ingresado en 2024

Debes leer

Redacción. Unos 3,500 millones de dólares han ingresado el territorio nacional a través del sistema financiero desde enero 2024, reveló el Banco Central de Honduras (BCH).

La última Encuesta Semestral de Remesas Familiares detalla que esta cifra representa un aumento de 3.9 %. Del mismo modo, la entidad financiera indicó que el mes de mayo reportó un alza en esta actividad debido a que se celebra el Día de la Madre en Honduras.

Del mismo modo, el BCH detalló que las remesas representan una inyección económica con un 27 % del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, la institución financiera destacó que los hondureños que residen fuera del territorio nacional envían en promedio 530 dólares mensuales.

Le puede interesar – Remesas, arneses y transporte: las únicas actividades con saldos positivos en divisas

Además, el documento señaló que el departamento que registra un mayor número de beneficiarios de las remesas que envían los emigrantes es Cortés con 20.3 %, unos 523 dólares mensuales.

BCH remesas han ingresado
Las remesas representan una parte importante del PIB de Honduras.

El siguiente departamento con mayor cantidad de receptores de remesas familiares es Francisco Morazán con 16.7 % y un monto promedio mensual de USD528. De igual manera, en la lista continúa Olancho (USD652), Atlántida (USD448), Yoro (USD522), Comayagua (USD593) y Choluteca (USD718).

El restante 24.1 % lo conforman los 13 departamentos remanentes de Honduras, en este grupo sobresale Colón y Valle.

Ingreso familiar 

Hace unos días, el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dio a conocer que los emprendimientos y las remesas representan en conjunto el 24 % de los ingresos de las familias hondureñas.

El experto en temas económico del Cohep explicó que el 17 % de los ingresos de las familias provienen del emprendimiento; mientras que un 7 % provienen de las remesas.

Herrera mencionó que estos porcentajes se obtuvieron mediante una encuesta realizada con más de 13,000 registros. Las encuestas también resaltaron que el 47 % de las personas que perdieron su empleo en los últimos seis meses aún no han logrado conseguir uno nuevo.

El Emprendiminto y las remesas son los principales ingresos de las familias hondureñas
Honduras enfrenta una difícil situación en temas de economía, según expertos.

Por otra parte, el representante del sector privado resaltó los grandes mecanismos que en algunos sectores económicos como el agro, la construcción, la industria y el turismo están implementados. Gracias a eso se ha mejorado y generado el empleo en Honduras.

Sin embargo, a criterio de Herrera, todavía hace falta en Honduras un buen manejo en proyectos de creación de puestos de trabajo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido