Tegucigalpa, Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH) informó en las últimas horas que el sector privado del país ha recibido divisas canalizadas que superan los 16 mil 800 millones de lempiras durante este 2023, monto mayor al de los años anteriores.
De acuerdo con un comunicado, el ente estatal detalló que este monto es gracias a las divisas que se generan a través de los agentes cambiarios.
Asimismo, destacó que la cifra de este 2023 equivale a casi el 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa más de 415 millones de lempiras, contabilizados desde enero a la fecha actual.
También, el BCH detalló que con estos más de 16 mil 800 millones de dólares, se han atendido a todos los agentes económicos y del público en general. Asimismo, estos han recibido algunos porcentajes en divisas y son:
- Comercio: 31.5%
- Personas naturales (Mipymes y emprendedores): 14.5%
- Manufactura: 13.1%
- Importadores de combustible para su distribución en Honduras: 11.7%
- Financiero: 9.2%
- Otras actividades: 20.0%
Lea además: BCH: Remesas familiares ascienden a $8,388.5 millones en 11 meses
Divisas para la economía nacional
Por otro lado, el BCH expone que las divisas destinadas a la economía nacional y que superan los 16 mil 800 millones de dólares, son provenientes de los flujos de remesas familiares, exportaciones de bienes y servicios y la participación directa del banco.
Las cifras muestran que el promedio mensual de divisas que se adjudicó en el año 2023 a los diferentes agentes económicos y el público en general, ha sido aproximadamente de 1,500 millones de dólares.
El monto es similar al del 2022, y se ha vuelto 50% más alto que el que se registró en años anteriores y previos a los de la pandemia del COVID-19. En dichos periodos, mensualmente se adjudicaban máximos de mil millones de dólares mensuales, a pesar de que los costos de materias primas y productos importados, servicios logísticos y petróleo han sido menores en comparación a los choques externos en 2022, año de altos niveles de inflación en el mundo, subraya el comunicado.
En por ello, que la alta asignación de divisas en el 2023 superan en un 100% los flujos que ha generado la economía, gracias a la aportación directa del BCH de 505.5 millones de dólares.
Asimismo, el BCH ha realizado en los últimos días reuniones y giras de trabajo en diferentes zonas del país, según el comunicado. En estas visitas, se ha verificado la dinámica positiva de las divisas de las diversas actividades económicas.