26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

BCH: Un 8,2 % creció Índice de Actividad Económica de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA. Un 8,2 por ciento interanual creció la economía de Honduras en enero de 2022, gracias a la recuperación de la actividad económica, especialmente de hoteles y restaurantes, informó el Banco Central del país (BCH).

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en enero. Ese indicador mide los principales sectores de la actividad económica de un país y se utiliza para la toma de decisiones de inversión.

BCH
BCH.

Según el BCH, en enero de 2021 todas las actividades reportaron una caída.

En ese sentido, el informe del BCH detalla que en enero de este año todas las actividades económicas registraron crecimiento. Además, destaca que “la serie de tendencia ciclo reflejó un aumento de 7,1 %”.

De acuerdo con el organismo financiero, las actividades que registraron mayor crecimiento en enero son las siguientes:

  • Hoteles y restaurantes (39,5 %)
  • Transporte y almacenamiento (26 %)
  • Construcción privada (14,7 %)
  • Intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (13,8 %), añadió.

Mientras que, la industria manufacturera registró un alza de 11,9 %, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (7,9 %), comercio (6,6 % ) y telecomunicaciones (1,7 %), detalla el documento.

Lea también: BCH desmiente el posible uso del Bitcoin en Honduras 

Caída en 2021

Según el BCH, en enero de 2021 todas las actividades reportaron una caída en la producción, debido a “la continuidad de la crisis sanitaria” por la pandemia y los daños de las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en 2020. Esa caída se reportó principalmente en los cultivos agrícolas y cuyas secuelas continuaron afectando en los primeros meses de 2021, según el BCH.

Hoteles y restaurantes
Hoteles y restaurantes son las actividades económicas que más crecieron.

Cifras oficiales indican que Honduras, con 9,5 millones de habitantes, registra 418.300 contagios por coronavirus y 10.857 fallecidos desde el 11 de marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros dos pacientes en el país.

Pese a ese contexto, el año pasado, la economía nacional creció un 12 %, cifra que se atribuye a la “reapertura económica”. Ese proceso reflejó mayor dinamismo en las actividades productivas del país, de acuerdo con el BCH.

Es así que, el Gobierno hondureño mantiene su previsión de crecimiento económico de entre 3,2 % y 5,2 % para 2022. También conserva su previsión de la inflación en 4 % para este año, de acuerdo con una revisión al Programa Monetario.

Se dispara la inflación en Honduras; Cohep enciende las alarmas

Recientemente, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso una serie de medidas, para que tanto el gobierno como la ciudadanía, puedan combatir la crisis de la inflación que azota al país.

En las últimas semanas, la inflación en Honduras ha sufrido un alza de aproximadamente 6.37 %, lo que viene a repercutir negativamente en varios servicios sociales.

Cohep
Según el Cohep, la inflación en Honduras ha sufrido un alza de aproximadamente 6.37 %.

Se reveló que la inflación promedio de Honduras es de 4.10 %, pero en lo que va del 2022, ya subió hasta un 6.37 %. Es decir, en unos meses, sufrió un aumento del 2.27 %.

Ante eso, el Cohep realizó una conferencia para dar varios detalles sobre este fenómeno, que si no se trata con anticipación, podría significar un grave problema para Honduras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido