26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Presidenta Xiomara sanciona derogación de “Ley de Secretos”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta, Xiomara Castro, sancionó la derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional conocida como la “Ley de Secretos”.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, confirmó la acción realizada por la gobernante.

“En cuanto al tema de la Ley de Secretos, la presidenta ya sancionó la ley y la publicación en el diario oficial La Gaceta debería salir en las próximas horas o días”, explicó el funcionario.

Le puede interesar – Redondo: “Tuve presiones para que no se derogara Ley de Secretos”

El Congreso Nacional de la República derogó esta normativa el pasado martes 1 de marzo del año en curso, en una sesión parlamentaria.

Diferentes sectores de la sociedad hondureña han catalogado a la “Ley de Secretos” como un amparo para quienes cometen actos de corrupción.

“El tema es que la Ley de Secretos se pasó en tiempos de la narcodictadura para tener a escondidas del pueblo muchas transacciones económicas, que eran de corrupción, para que no nos diéramos cuenta y que nadie las pudiera revisar y auditar”, indicó Barquero.

De acuerdo con el funcionario, con la derogación de esta ley se podría revisar toda la información que este precepto jurídico amparaba mientras estuvo vigente.

Xiomara Castro sanciona Ley Secretos
Barquero explicó que de ser necesario pasarán información a los órganos de justicia para iniciar investigaciones.

También, el ministro de SDE anunció que en el caso de ser necesario, se pasará la documentación a los operadores de justicia, para que inicien procesos de investigación de casos vinculados a la corrupción.

Reunión con el Departamento del Tesoro de EEUU

El funcionario explicó que durante la reunión con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se tocó el tema del reperfilamiento de la deuda.

El evento tuvo lugar en Casa Presidencial en la capital del país y participó el secretario privado de Presidencia, Héctor Zelaya.

Xiomara Castro sanciona Ley Secretos
En la reunión se trataron temas de corrupción y colaboración financiera a nivel técnico entre ambas naciones.

“Eso es algo que nos va a permitir liberar fondos del Prepuesto General de la República, que hoy por hoy es para el pago de la deuda, para poder utilizar estos fondos y recursos en inversión social”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario expresó que esperan alcanzar estos objetivos, consiguiendo mejores tazas y plazos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido