BCH: Costo de la educación, alimentos y combustibles acrecentaron la inflación

221
BCH
Según precisó el BCH, el incremento en el IPC se debió a un alza en el costo de productos de uso diario.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH) informó en las últimas horas que en febrero el incremento a los costos de la educación, alimentos y combustibles acrecentaron, al mismo tiempo, el porcentaje de inflación en varias zonas del país.

Según el BCH, se registró alza en el precio de algunos productos como los lácteos, pescado, frutas, verduras, combustibles, el servicio de energía eléctrica y la preservación de la salud.

En ese sentido, el organismo rector de la política monetaria y cambiaría del país señaló que la inflación en Honduras en febrero pasado creció en 0.77 %. Mientras que, la inflación acumulada en los dos primeros meses del 2019 se situó en el 0.80 %.

Mediante un boletín estadístico, el BCH reveló que las variaciones más altas de la inflación mensual se registraron en la zona central metropolitana: con 1.01 %, el resto de la zona central con con 0.91 %, seguidos de la zona norte metropolitana con 0.79 %, la oriental con 0.74 % y sur con 0.69 %.

Las mínimas alzas en inflación se dieron en las regiones occidental con 0.53 % y resto de la zona norte con 0.43 %.

Le puede interesar – BCH: Remesas de hondureños superaron los $400 millones en enero

Educación, alimentos y combustibles influyeron en inflación de febrero

De ese modo, la publicación de esa entidad financiera arguye que la variación mensual la impulsaron los aumentos en las colegiaturas del sistema educativo privado y el de algunos alimentos y combustibles.

Cabe señalar que los derivados del petróleo en Honduras tuvieron una sustancial rebaja en los últimos tres meses de 2018; situación que se mantuvo hasta enero pasado.

El BCH detalló que los rubros de educación con 0.22 % y alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.16 % son los que más influyeron en la inflación de febrero. Les siguen alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una aportación de 0.9 %.

A efecto de eso, indicó que el precio de la educación en febrero aumentó 6.36 % con relación a enero; esto por el “mayor costo de las colegiaturas” en la educación privada.

Igualmente, el BCH sostuvo que el resto de los rubros también registraron alzas “en el nivel promedio de precios. Pero con una menor incidencia de poca relevancia”.

Es precio señalar que la inflación interanual entre enero y febrero se ubicó en 4.09 %. Una cifra que, según el BCH, es inferior al 4.3 % registrado en el primer bimestre de 2018.

Como se recordará, en diciembre del año pasado la inflación de Honduras alcanzó un 0.19 %, mientras que la interanual cerró en 4.2 %. Ante ese panorama, el Programa Monetario presentado por el BCH para 2019 espera que la inflación no supere el 4.0 %.