BCH: Remesas de hondureños superaron los $400 millones en enero

375
BCH
El incremento en las remesas aseveró que esto representa un aumento del 17% en relación a enero 2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato dio a conocer que durante el primer mes del presente año las remesas se incrementaron en un 17%.

«En enero de 2019, es decir este año, han entrado hasta el 25 de enero en concepto de remesas unos 401 millones de dólares. Hace un año, en enero de 2018 habían entrado 342 millones de dólares. Quiere decir que tenemos casi los 60 millones de dólares», especificó Cerrato.

Asimismo, aseveró que esto representa un aumento de 17%. Sin embargo, destacó que sería incorrecto pensar que este sería el porcentaje que aumentará al final del año. Pues, «es normal un porcentaje alto los primeros tres meses de cada año», argumentó el presidente del BCH.

Lea también: Hija de Mauricio Oliva es la nueva directora del Banco Central de Honduras 

El 38% de las reservas nacionales corresponden a las remesas

Según el funcionario, el envío de las remesas se ha aumentado debido al buen desempeño económico que ha tenido la economía de los Estado Unidos. Asimismo, al aumento al salario mínimo que se ha realizado en la mayoría de los estados del país norteamericano.

Cerrato aseguró que cuando a Estados Unidos le va bien económicamente Honduras se ve beneficiada en doble sentido. En principio, porque aumenta la exportación de Honduras a ese país y posteriormente porque ingresan a Honduras mayores remesas. En ese sentido, se fortalecen las reservas nacionales. De las cuales, al menos el 38% son de remesas.

Otros de los beneficios, según el economista, es que la depreciación de la moneda local frente al dolar es menor. Además, dinamiza la economía nacional al crear un mayor circulante.

Por otra parte, las últimas encuestas del Banco Central de Honduras (BCH) señalan que en Honduras las remesas se están destinando a inversiones en vivienda y en salud.

Sin embargo, recordó que debido a la migración de hondureños que envían las remesas el país enfrenta la desintegración familiar.