BCH aprueba emisión del billete de L200; “facilitará transacciones”, argumentan

1301
BCH
El BCH indicó que el nuevo billete de 200 lempiras comenzará a circular en 2021.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) anunció ayer en horas de la noche, la aprobación de la emisión del nuevo billete de 200 lempiras, el cual según se detalló se espera que comience a circular el tercer trimestre de 2021.

El BCH informó que la inclusión de ese nuevo billete se aprobó mediante la resolución número 475-10/2019.

En ese sentido, el órgano rector de la política monetaria del país  aseguró que con la introducción de ese nuevo billete se completará la familia de billetes de actual circulación en el país (1, 2, 5, 10, 20, 50 100, 200 y 500 lempiras).

Por otra parte, dijeron que el nuevo billete facilitará las transacciones en efectivo. Esto, para la compra de bienes y servicios de uso cotidiano. Entre ellos mencionaron, el transporte, alimentos, servicios telefónicos y otros.

Respecto al diseño del billete de 200 lempiras, la entidad financiera indicó que considerarán tres ejes temáticos. Dichos ejes serán:

  • Conmemoración del bicentenario de la independencia de la República de Honduras
  • Fomento a la Educación
  • Conservación del medio ambiente

En virtud de eso, el BCH dijo que de esa forma reafirma su compromiso de velar por el buen funcionamiento del sistema de pagos en el país.

BOLETÍN DE PRENSA DEL BCH

BCH

Lea también: Luis Guifarro: en Honduras no hay recesión económica, hay estancamiento por inestabilidad política

Economistas recomiendan redireccionar recursos del presupuesto ante recesión económica

Respecto al tema económico, expertos locales entrevistados por la agencia de noticias EFE señalaron días atrás que para tratar que los efectos de la recesión económica golpeen lo menos posible a la pequeña y mediana empresa, el gobierno de Honduras debe reasignar su gasto público y mejorar el clima para los negocios.

El exministro de Finanzas, Hugo Noé Pino, destacó la necesidad de «redireccionar recursos del presupuesto público». Explicó que el gobierno debe facilitar a los pequeños y medianos empresarios la concesión de créditos a bajo coste. Igualmente, apoyar las actividades productivas.