Luis Guifarro: en Honduras no hay recesión económica, hay estancamiento por inestabilidad política

389
Estancamiento económico
Estancamiento económico afecta a la población más vulnerable del país, señaló el economista.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH) Luis Guifarro, señaló que en el país no hay una recesión en la economía, sino un  estancamiento en el crecimiento económico.

En ese sentido, el economista indicó que uno de los principales problemas es la inestabilidad política. Además, destacó que existe una falta de adaptación en las políticas de inversión en el país.

«La recesión es cuando la economía decrece por dos trimestres consecutivos. Después de establecer un parámetro, en este momento la economía hondureña se ha estancado», comenzó explicando.

Por otro lado, resaltó que hubo un crecimiento económico en el 2017, donde se registró un 4.8% en Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, agregó que en el 2018 la economía se se estancó con un 3.6% y se espera que ese comportamiento se mantenga para el resto del 2019.

Lea también: Protestas e impuestos complica economía de microempresarios, según Fehmisse

Por lo cual, indicó que es fácil reconocer que la economía se mantiene estancada.

Economía del país es preocupante

Por otra parte, Guifarro señaló que está preocupado por la economía actual del país, ya que una de las consecuencias es que la pobreza va en crecimiento. Esto, afecta a todos los ciudadanos y sobre todo a la población más vulnerable, según estimó.

“Este es el principal flagelo que enfrenta la sociedad hondureña. Estamos realmente urgidos en que haya crecimiento económico. Esperamos que la tasa se vaya arriba del 6% para poder reducir significativamente la pobreza», indicó el economista.

Finalmente, Guifarro dijo que la única forma de generar los empleos que el pueblo de Honduras necesita, es primeramente asegurar que las condiciones de vida mejoren para cada persona. Por lo que recalcó que es necesario que exista más inversión en el país.