32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

BANHPROVI: Gobierno asumirá 3.7 % de tasa de interés de agrocrédito

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El gobierno asumirá el 3.7 por ciento en las tasas de interés de los préstamos para los productores, así lo informó la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), Mayra Falck.

A través de medios locales, la funcionaria de BANHPROVI explicó que la tasa sigue siendo de 8.7 por ciento bajo el programa Agrocrédito. «Lo que sucede es que ahora el gobierno asume 3.7 por ciento, para que los ciudadanos paguen el cinco por ciento», reafirmó.

De acuerdo con Falck, junto al gabinete económico se decidió que se iba a hacer un esfuerzo interinstitucional para sobrellevar esa carga.

«El Banco Central va a colocar a disposición del agro 2 mil 600 millones de lempiras y el usuario pagará el 5 %, pero la tasa real es 8.7 %. No la estamos bajando, el Estado va a complementar a través de la Secretaría de Finanzas el 3.7 por ciento, es decir esta es una tasa preferencial al usuario final”, reiteró la titular de BANHPROVI.

Nota relacionada: Gobierno anuncia nueva tasa de interés para adquisición de viviendas

Fondo de Garantía para Agrocrédito se subió a 95 %

La personera acentuó que “este no es un crédito que busca más de lo mismo. Este es un programa que busca transformar el agro y ese es el objetivo que buscamos”.

Asimismo, aclaró que la tasa preferencial del 5 por ciento será únicamente para los préstamos que se otorguen este año (2021), aunque dijo que aún esperan el pleno del Congreso Nacional ratifique la medida esta semana.

De igual forma, la representante de BANHPROVI agregó que el Fondo de Garantía para Agrocrédito se subió a 95 por ciento para préstamos por debajo de 300 mil lempiras (anteriormente estaba en 90 por ciento).

Créditos para viviendas

Respecto a los créditos para adquirir viviendas, la entrevistada detalló que hay disponibles en estos momentos 1 mil millones de lempiras -del fideicomiso del BCH- para que los usuarios compren terrenos, construyan sus casas y también para reforma.

En ese sentido, apuntó que, en el caso de la vivienda media, continúa al 8.7 por ciento con fondos de Banhprovi, por lo que destinarán 1 mil 200 millones de lempiras este 2021.

“Para vivienda social la tasa es del 5 % a un plazo de 20 años, mientras que, para remodelación son 364 mil lempiras y tienen hasta 12 años para cancelar”, precisó. Sin embargo, la funcionaria señaló que las personas elegibles para esta tasa del 5 % son los que ganan hasta cuatro salarios mínimos (unos 45 mil lempiras).

Banhprovi es el segundo banco en el ranking del sistema financiero

Según Falck, solo este 2021 Banhprovi tiene que colocar 12 mil millones de lempiras, entre agro, vivienda y Mipymes. No obstante, en 2020 solamente colocaron 7 mil 119 millones de lempiras.

Para finalizar destacó que BANHPROVI es el segundo banco en el ranking del sistema financiero en cuanto a capital y reservas. «Somos un banco sólido, eso nos permite apalancar recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, concluyó.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido