Cifra histórica: BCIE desembolsó más de $2,500 millones a Centroamérica en 2020

162
BCIE préstamos a Centroamérica 2020
Las aprobaciones de nuevos recursos ascendieron a $3.459,1 millones y lo desembolsado supera los $2,500 millones, según el BCIE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de $2.538,8 millones desembolsó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a los países de la región durante el 2020, según afirmó el organismo en un comunicado.

Según lo informado, las aprobaciones de nuevos recursos ascendieron a $3.459,1 millones; las cifras «más altas» desde que se fundó en 1969.

Los recursos desembolsados fueron para contrarrestar el impacto del COVID-19 y de las tormentas tropicales Eta y Iota sostiene el organismo.

De la misma forma, el BCIE mediante un comunicado dijo que con los desembolsos y aprobaciones de los nuevos recursos están reafirmando la «solidez financiera y apoyo» a sus países miembros.

Asimismo, establecen que las cifras suponen un incremento del 31 % en comparación a las del 2019.

«Los recursos están en concordancia con la situación de emergencia que enfrentan los países de la región», expresaron.

De igual interés: México envía cinco autobuses con hondureños deportados

Préstamos del BCIE a Centroamérica

Por su parte, Dante Mossi, presidente del BCIE, comentó que gracias al octavo incremento de capital que fue de $5.000 a $7.000 millones se lograron esas cifras.

«Con ello el BCIE se convirtió en el primer banco de desarrollo en concretar un aumento general de capital en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, enfermedad que afecta a todos los países de la región», señaló.

Mossi enfatizó que el aumento de capital constituye un récord en la historia de capitalización entre los multilaterales de desarrollo. Además indica que eso permite «mantener sólidos indicadores de capital, liquidez y la aplicación de políticas de gestión financiera prudentes».

Finalmente, el presidente del organismo subrayó que se cerró el año con niveles a 0 % en cuanto a mora «lo que ratifica la acreeduría preferencial que los países (soberanos) le otorgan al BCIE, todo con el objetivo de continuar manteniendo nuestra calificación de riesgo AA de cara a los retos del año 2021″.

Le puede interesar – Forense sobre muertes en Honduras: «Parece que estuviéramos en guerra»


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.