CN ratifica reforma que prohíbe aborto y matrimonio igualitario

315
Congreso Nacional
El aborto es penalizado en Honduras en todas sus formas desde 1997 y varias iniciativas para legalizarlo no han tenido eco entre los diputados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional ratificó un decreto de ley que reforma el artículo 67 de la Constitución, orientado a prohibir el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo en Honduras.

El secretario del parlamento hondureño, Tomás Zambrano, dijo que la reforma fue aprobada el 21 de enero y fue ratificada hoy en la segunda sesión del cuarto y último período 2018-2022, que se instaló el lunes 25 de enero.

La reforma la ratificaron 90 diputados de los 18 departamentos que integran el Congreso Nacional, en el que el gobernante Partido Nacional tiene 61 escaños, indicó Zambrano, diputado oficialista.

La iniciativa, explicó el parlamentario, reforma el artículo 67 de la Constitución de Honduras y ahora se leerá:

«Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley. Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida desde su concepción».

Lea también: CN aprueba: intocable el artículo que prohíbe el aborto en Honduras

La reforma solo puede ser eliminada con los votos de tres cuartas partes de los 128 diputados que integran el poder Legislativo de Honduras, señaló.

«Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario», subrayó Zambrano.

Matrimonio igualitario

Los parlamentarios también ratificaron la reforma del artículo 112 de la Constitución sobre la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Honduras.

El artículo 112 de la Constitución hondureña señala que: «se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges».

Además destaca que: «Se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez en Honduras».


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0