Banco Mundial: clima para hacer negocios en Honduras cae 12 posiciones

448
Banco Mundial
El Banco Mundial señaló que Honduras se ubica en el lugar 133 de 190, de los países con mejor clima para negocios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un informe de la empresa Doing Business del Banco Mundial (BM), reveló que Honduras perdió 12 posiciones en la lista de los países con clima para hacer negocios.

El informe ubica al país en la posición 133 de 190 economías en este 2019. La calificación que recibió Honduras fue de 56.30% en base a 100. No obstante, esta puntuación solo se redujo en dos puntos (58.22%), en comparación a 2018.

«Del área centroamericana estamos dentro del promedio», defendió el director de Atracción de Inversiones del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Leonardo Morazán.

Del mismo modo, el funcionario contó que como representantes del gobierno se encuentran totalmente es desacuerdo con estos resulta Honduras se ubica en la posición 133 del informe brindado por el Banco Mundial.

Honduras

Honduras se ubica en la posición 133 del informe brindado por el Banco Mundial.

«El informe recoge la información solo del primer trimestre de 2019. Entonces, cualquier actividad o reforma implementada después de mayo se verá reflejada hasta el año siguiente. Esto permite que el informe no sea una fotografía en tiempo real, sino del pasado reciente», argumentó.

«Caída solo refleja la falta de comunicación entre gobierno e instituciones» 

Ante dicha caída del país en esta lista, Morazán explicó que esto solo refleja la falta de comunicación del gobierno con estas instituciones. «Una de las principales preocupaciones es que las reformas o la apertura a través de empresas en línea, ha sido reconocida cinco años después de haber sido implementada», explicó.

Además, añadió que «esto solo evidencia que la comunicación con estas instituciones no ha sido la mejor».

Cabe mencionar que Doing Business es un proyecto del BM, el cual proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial. Así también su aplicación en 190 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional.

Lea también: BCH aprueba emisión del billete de L200; «facilitará transacciones», argumentan

Comisión se reunió con Doing Business en septiembre 

Por otra parte, la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, aseguró que una comisión interinstitucional viajó en septiembre pasado a Washington.

«Nos reunimos con el equipo de Doing Business. Pudimos acreditarle con pruebas fehacientes que quizás la metodología que ellos están utilizando para el levantamiento de la información no es la apropiada», remarcó.

Guzmán
Guzmán aseguró que el método que utilizó el Banco Mundial podría ser el responsable de que Honduras haya caído 12 puestos en este 2019.

Y, en ese sentido, explicó que la información que utilizó Doing Business para realizar el informe, es incorrecta. Además, «tampoco ellos (Banco Mundial) se toman el tiempo para verificar y contrastar lo que se les dice, con lo que realmente el país ha hecho».

«Encontramos varios errores en las evaluaciones»

Por otra parte, Jacqueline Foglia, directora del Consejo Nacional de Inversiones, manifestó que en el análisis que han hecho de dicha evaluación, encontraron varios errores.

«Estamos analizando de parte del Consejo y también de la mesa de competitividad, el cual integramos varias organizaciones de gobierno. Hemos encontrado ya desde ayer que salió que hay un problema en la metodología de evaluación», indicó.

En cuanto a lo anterior, la funcionaria subrayó que, al hacer comparaciones con otros países, se dieron cuenta que no se evaluó de la misma forma. «A nosotros nos evaluaron como que no tuviéramos acceso a medios electrónicos para realizar transacciones».

Irresponsabilidad del Gobierno 

Otra de los temas que condicionaron la caída de 12 puestos de Honduras en la lista de los países con buen clima para hacer negocios, radica en que el gobierno no dio la información necesaria a tiempo.

Foglia
Foglia explicó que luego de la reunión con el BM, acordaron que el gobierno le brindará toda la información necesaria para que la evaluación arroje mejores números.

«La segunda, y esta si es una responsabilidad de nuestro gobierno, es informar al Banco Mundial sobre qué reformas se están tomando para tomar a bien todos los indicadores que nos dieron el año pasado. Nosotros estamos en la obligación de reportar eso al Banco Mundial y eso nos mejora en el ranking», aseveró.

Finalmente, Foglia expresó que brindarán todo lo necesario al BM para mejorar en este ranking.

«No del todo y ya se lo informamos al Banco Mundial. Le hicimos saber cómo es que vamos a hacer la metodología de ahora en adelante, para que ellos entiendan mejor cómo funciona nuestro sistema», finalizó.