Economista y la desaceleración: Medidas del Ejecutivo son «pellejitos»

584
Eliminación del ISV
Expertos indican que la eliminación perjudicara a fisco nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del economista, Claudio Salgado, la eliminación del impuesto sobre ventas (ISV) en la factura eléctrica del sector residencial será de beneficio para la población. Sin embargo, representa «pellejitos» para disminuir la desaceleración económica.

En ese sentido, Salgado aseveró,»la gente puede comprar más servicios y más bienes con esta eliminación. En consecuencia me parece que esa medida favorece a la población con la reducción de ese impuesto».

Asimismo, añadió el experto que es necesario que la reducción sea total como en el año 2014.»Se debe reducir del impuesto sobre ventas de 15 a 12 por ciento porque entonces beneficiaria a toda la población; actualmente la medida será para la zona residencial».

Sacrificio

Según, la Secretaría de Finanzas,  la eliminación beneficiara cerca 1.6 millones de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para todo el sector residencial.

Por otro lado, el gerente de la ENEE, Leonardo Deras, destacó que la eliminación del ISV, no es un sacrificio para la institución estatal sino al fisco nacional.

«No es un sacrificio para la ENEE porque esto será un sacrificio para el fisco nacional de 20.5 millones de lempiras mensuales». También explicó que la propuesta es para evitar la desaceleración económica.

Lea También: Claudio Salgado: El presupuesto asignado a Salud y Educación; para el 2020 es absurdo

Otras medidas

Cabe destacar que el Gobierno de la República anunció ayer la eliminación del impuesto e informó que se incrementará el techo de cobro del ISV en los pagos de alquiler comercial para que el rango de exención pase de 5,000 a 10,000 lempira. Además beneficiará a los pequeños empresarios.

«Recuerde que los grandes consumidores de energía eléctrica son los comercios, y las zonas residenciales tienen una tasa preferencial. La medida no tiene sentido», indico el economista.

Además indicó que el gobierno debe profundizar en las medidas de evación y reducción fiscal porque estas generarían más ingresos al país. «Todas estas medidas que anunció la presidencia son pobres; el pueblo necesita algo fuerte».

Enfatizó, que «Parecen que fueran medidas que van a beneficiar pero son comitivas. Es pellejito y nosotros queremos el tajo. Esto no reducirá el desempleo, la pobreza y menos la desaceleración».

Por otro lado, Deras confirmó que abonados que consuman más de los 750 kilovatios deberán pagar el ISV. «Los industriales, comerciales y residenciales que consuman debajo de 750 kilovatios hora  no pagan ese impuesto, pero los que consumen arriba de 750 kilovatios, si».

Desaceleración económica en Honduras

Cabe destacar que el gobierno aseveró que la implementación de estas medidas  van a contrarrestar la desaceleración económica actual del país.

Finalizó Salgado:» Esto no va combatir nada, estos son pellejitos. No va tener nada en la economía, ellos piensan que están haciendo grandes cosas y medidas».