24 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

Auditoría en el TSC revela compra «amañada» en BANASUPRO

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una auditoría realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revela compras «amañadas» en el proceso de adquisición de un sistema de programación para la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO).

Esta acción administrativa irregular en BANASUPRO ocasionó un prejuicio para el Estado de Honduras de Lps. 3,2 millones, según la auditoría.

Producto de esta investigación, el pasado miércoles, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP), capturó a varios de sus exfuncionarios. La detención se efectuó por suponerlos responsables de actos de corrupción.

Se trata del ex gerente general, Santos Ubaldo Cerrato, capturado por abuso de autoridad, fraude y tres delitos de usurpación de funciones.

Asimismo, el exjefe de Administración y Recursos Humanos, Víctor Anchecta, y el exjefe de la División Contable y Financiera, José Canales. Además de la exencargada de Bienes Nacionales, Claudia Cáceres.

Lea también: En prisión los implicados en el caso de contratos-becas de Salud y BANASUPRO

Detalles del caso

La investigación realizada por el ente contralor del Estado comprende del 1 de junio de 2010 al 31 de diciembre de 2012. Se encontró que los exempleados de BANASUPRO emitieron 38 cheques a favor de dos empresas.

Lo anterior fue una transacción por concepto de compras de licencia y otros procesos por un monto de Lps. 3,2 millones. Según declaraciones de los detenidos, se compró el equipo para el área de administración porque todo se hacía a mano.

Empresa sin reconocimiento en el mercado

La adquisición del programa Microsoft Dynamics, así como la compra de licencias, se realizó a la empresa Microsys SA. La empresa mencionada no es reconocida en el mercado, detalla el informe del TSC.

El informe detalla que BANASUPRO pagó en 2010 y 2011, mediante cheques a esa empresa, la cantidad de Lps. 720 mil 329 para la adquisición del programa.

La auditoria del TSC, revela que no se hizo ningún estudio ni un análisis del sistema. Se menciona en el documento a Johnny López; quien cumplía papel de representante legal y programador de computadoras de Microsys SA.

Lopez fue el encargado de convencer al personal de la institución para hacer la compra, según la investigación. Otro de los hallazgos, es que se emitieron órdenes de compra con el mismo número y con manchones.

También podría interesarle: Audiencia inicial para implicados en el caso BANASUPRO

Cabe resaltar que estas compras no tenían número de Registro Tributario Nacional (RTN).

Se conoció que BANASUPRO envió un correo a Microsoft para confirmar que las licencias estaban a favor de la institución. A lo cual, respondieron que no aparecen en la lista como clientes.

Por lo anterior, se confirmó  que la empresa Microsys no aparece como proveedor. Lo que deja claro que el sistema no pertenecía a BANASUPRO.

La audiencia inicial contra los cuatro imputados se realizará  hoy en los Juzgados en Materia de Corrupción. Es en esta audiencia que el juez podría dictarles un Auto de Formal Procesamiento por al menos cuatro delitos.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido