25.1 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Audiencia inicial para implicados en el caso BANASUPRO

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día a las 10:00 a.m. se realizará la audiencia inicial para los cuatro implicados en el caso de corrupción de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO).

La irregularidades ocurrieron en el área administrativa de BANASUPRO. En audiencia de declaración de imputados, el Juzgado de lo Penal resolvió dictar detención judicial contra cuatro de los exempleados.

La detención judicial se emitió para Santos Ubaldo Cerrato, ex gerente general, y Víctor Samuel Anchecta Castro, el exjefe de Administración y Recursos Humanos.

Además para el exjefe de la División Contable y Financiera, José Canales, y Claudia Monserrat Cáceres, exencargada de Bienes Nacionales.

Según las investigaciones de las autoridades, se les presume responsables de los delitos de abuso de autoridad y fraude. Asimismo de falsificación ideológica de documentos públicos y usurpación.

Producto de esa investigación, el miércoles, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP) capturó a los señalados.

En la realización de la auditoría, el personal técnico del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) encontró una serie de irregularidades e inconsistencias en el proceso de compra del sistema de programación.

Lea también: En prisión los implicados en el caso de contratos-becas de Salud y BANASUPRO

Caso de «Contrabando de becas» en Salud

Por otro lado, a los imputados en el caso de Salud, Doris Obdullia Sevilla y Nelson Antonio, autoridades programaron audiencia inicial para el domingo 17 de junio.

Ambos están vinculados con el caso «Contrabando de becas» de la Secretaría de Salud. Según las investigaciones, estas acciones causaron un perjuicio económico de 10 millones 440 mil 100  lempiras.

La audiencia se llevará a cabo en la Corte Suprema de Justicia de la capital. Cabe recordar que el pasado miércoles fueron detenidos exfuncionarios de la Secretaría de Salud.

La ATIC capturó a estas personas en el marco de la Operación Dragón VI. Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, dijo que las autoridades anunciaron detención judicial para estas personas.

De acuerdo a las investigaciones, «de forma fraudulenta se habrían pagado contratos becas para estudiantes de medicina». De los detenidos solo dos fueron remitidos al centro penitenciario en Támara, Francisco Morazán.

Autoridades del Ministerio Público ordenaron captura de Doris Obdullia Sevilla acusada por 144 delitos de falsificación de documentos. Entre tanto, también se solicitó detención para Nelson Antonio Rivas, acusado por el delito de fraude.

Los imputados son madre e hijo, que ofrecían ayuda a estudiantes de medicina. Posteriormente los inscribían en el sistema de Integración de Recursos Humanos, luego depositaban el efectivo en sus cuentas.

No obstante, según la investigación los imputados recibían una parte de este dinero al momento que los estudiantes realizaban el retiro del mismo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido