23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

El COVID-19 provocaría daño y atrofia testicular, asegura estudio

Debes leer

Investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong ha visto que el coronavirus SARS-CoV-2, responsable del covid-19, puede causar daño testicular agudo, atrofia testicular asimétrica crónica y cambios hormonales en hámsters a pesar de una neumonía leve.

Algunos pacientes que han tenido covid-19 han informado de dolor testicular, según han recogido algunos estudios. Además, las autopsias de hombres que fallecieron a causa de la enfermedad mostraron orquitis con mucho daño en las células testiculares. No obstante, los investigadores no han encontrado presencia de SARS-CoV-2 de manera constante en las muestras de semen.

Los profesionales sanitarios deben de tener en cuenta que los hombres convalecientes de covid-19 pueden padecer de hipogonadismo o bajo deseo sexual y la subfertilidad. Según Kwok-yung Yuen, quien dirigió el estudio publicado en «Journal Clinical Infectious Diseases», «la vacunación contra el covid-19 puede prevenir esta complicación».

Cifras del coronavirus en Honduras
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.

Cambios testiculares 

Los investigadores analizaron los cambios testiculares y hormonales de los hámsters. Estos fueron infectados por el virus administrado por vía intranasal o testicular directa usando el virus de la gripe en el grupo de control.

Descubrieron que los hámsters infectados con virus desarrollaron neumonía. Pero bastaba con una inoculación intranasal con SARS-CoV-2 para causar una disminución aguda en el número de espermatozoides y la testosterona sérica a partir de los cuatro a siete días.

En su estudio, los hámsters infectados con SARS-CoV-2 desarrollaron atrofia testicular con tamaño y peso testicular reducidos. Además, vieron una notable disminución en el nivel de hormonas sexuales séricas entre los 42 a 120 días después de la infección. Los síntomas más evidentes observados fueron: inflamación testicular aguda, hemorragia y necrosis de los túbulos seminíferos y alteración de la espermatogénesis.

La inflamación, degeneración y necrosis del tejido testicular persistió en algunos casos hasta 120 días después de la infección. .

Asimismo, la provocación intranasal con variantes omicrón y delta inducía cambios testiculares similares.

El grupo de control de hámsters inoculados con el virus de la gripe A, administrado por vía intranasal o intratesticular, no mostró infección ni daño testicular.

Otra afectación en los testículos 

Otro estudio realizado en hombres fallecidos por complicaciones de COVID, que no estaban vacunados, sugiere que los testículos pueden ser un “santuario para el virus”, lo que genera dudas sobre las posibles consecuencias para la salud reproductiva de las personas infectadas.

Puede seguir leyendo: Los testículos retendrían el virus del COVID-19 por varios meses


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido