28.4 C
San Pedro Sula
martes, junio 18, 2024

Atraco vía multas: Denuncian que IHTT usa básculas manipuladas

Debes leer

TEGUCIGALPA.– El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) tiene bajo acoso a los transportistas de carga pesada, aplicándoles multas excesivas tras utilizar unas básculas para medir el peso de los vehículos que están “manipuladas”, denunciaron este viernes transportistas afectados.

Los transportistas dijeron que, en los últimos días, personal del IHTT está al asecho de ellos en las carreteras, con unas básculas móviles adulteradas.

El peso límite de los vehículos que mueven carga en las carreteras es de 33 toneladas y los transportistas dicen que ellos lo están respetando.

De eso, añaden, se aseguran por los propios mecanismos de medición de la carga que tienen en las instalaciones desde donde parten.

Sin embargo, reportan que, en los últimos días, agentes del IHTT se colocan cual animal que busca una presa, agazapados en las carreteras.

basculas para medir peso de transportes
El peso límite de los vehículos que mueven carga en las carreteras debe ser de 33 toneladas, según autoridades del IHTT.

Le puede interesar: DNTV implementará radares aéreos y robustecerá las multas

Básculas están adulteradas, denuncian

Ahí, explican, sacan las básculas móviles y suben los vehículos para pesarlos. El resultado, denunciaron, es que los autos pesan más de lo debido, lo que no concuerda con los pesos de las pesas certificadas con las que han salido desde sus puntos de partida.

“La intención, a todas luces, es aplicar multas a los transportistas para generarse dinero. Las multas son hasta de 33 mil lempiras”, dijo uno de los afectados que se comunicó con Diario TIEMPO para poner la queja.

Más allá de una declaración hecha por el director del IHTT sobre la adquisición de las básculas, poco se sabe de ellas.

basculas para medir peso de transportes
Según autoridades, las basculas se utilizarían en diferentes carreteras a nivel nacional.

Rafael Barahona dijo en mayo en un foro matutino que comenzarían a usar cuatro juegos de básculas móviles en las diferentes carreteras nacionales. Pero otro transportista que denunció el “atraco” y “abuso”, expuso que este equipo no fue socializado con los transportistas.

En ese sentido, señaló que el transporte no pudo saber si los resultados de peso que dan las básculas corresponde a la realidad.

Multas afectan a los consumidores

Los transportistas resaltaron que estas multas injustificadas se suman al martirio que ya producen los altos precios de los combustibles. Y lo que es peor, ponen peso sobre los precios de los productos, que ya de por sí andan por las nubes producto de la alta inflación.

Reporteros de Diario TIEMPO han querido verificar estas denuncias intentando encontrar los puestos de medición de los agentes del IHTT. Pero resulta que cuando llegan al lugar en donde un transportista ha reportado su ubicación, ellos se han movido de lugar.

“Parece que trabajaran y se ubican en las carreteras con la picardía y la manera de actuar del crimen organizado, que siempre busca evadir el foco para evitar que los descubran”, dijo otro transportista que igual que los otros, pidió no ser identificado.

TIEMPO alienta a otros transportistas que hayan sido víctimas de estas multas injustificadas, que denuncien comunicándose al teléfono:

+504 3290-9984


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido