22 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

Asociación de Sordomudos de Honduras lanza su propio diccionario

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con la finalidad de tener una buena comunicación y que las personas tengan acceso al lenguaje de señas, la Asociación de Sordomudos de Honduras creó su propio diccionario.

El diccionario surge de la necesidad que tienen los niños y adultos de poder comunicarse. Asimismo, con esto se busca que tengan una mayor participación en la sociedad.

Este producto se creó con recursos propios de la asociación y contó con la colaboración de la comunidad sordomuda, que con mucho cariño los representa en el proyecto.

Lea además: Hondureña destaca en España con su libro “En Lista de Espera”

Presentación del diccionario

Elda Barahona, presidenta de la Asociación de Sordos, manifestó que “hoy en es un día especial porque lanzamos nuestro diccionario. Es un objetivo y un sueño que teníamos las personas sordas para poder comunicarnos entre oyentes, niños, adultos, jóvenes y poder involucrarnos en la sociedad y en los diferentes entes del gobierno”.

“Es nuestro idioma, una parte de nuestro idioma que está reflejado allí y poder tener comunicación con nuestra lengua con eso, la lengua de señas hondureña”, expresó con sus manos.

diccionario
El diccionario ya está a la venta para las personas que lo quieran adquirir.

Además, Barahona explicó que los niños que no saben o no sabían de un leguaje de señas, esto les va a ayudar y motivar para poder aprender, pues en algunas filiales no sabían todavía cómo poder comunicarse.

¿Qué contiene el diccionario?

El diccionario contiene diferentes vocabularios de la lengua española, de señas, de educación y otros. Es algo muy profundo, hay diferentes temas para el desarrollo de las manos, porque son la manera de hablar de los sordos, indicaron.

La comunidad sorda se queja de que no hay accesibilidad, hay mucha frustración y hay un sentimiento de dolor porque no podemos comunicarnos, no se nos entiende”, destaco Elda Barahona.

En tal sentido, el diccionario ayudará al desarrollo de la calidad de vida y nutrirá para tener educación e inclusión. Asimismo, impulsará las oportunidades de trabajo para tener igualdad de condiciones.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido