Hubo personal sanitario que quedó fuera de vacunación, dicen ASJ y FONAC

260
ASJ y FONAC vacunación
El proceso de vacunación dio inicio con las vacuans donadas por Israel y continuó con las entregadas por el mecanismo Covax

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el listado de vacunación no figuraba todo el personal considerado de primera línea, fue uno de los hallazgos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), lo cual quedó plasmado en la veeduría durante el segundo proceso de vacunación contra el COVID-19.

La inmunización contó con la participación de 128 veedores de la ASJ y el FONAC. Ellos documentaron el proceso de vacunación desde 95 establecimientos de salud. Utilizaron varias herramientas para obtener información cualitativa y cuantitativa relacionada con la aplicación de la vacuna de Astrazeneca.

De igual forma, dieron a conocer que tuvieron acceso a los listados de las personas a vacunar, las listas de espera y los lineamientos establecidos en cada establecimiento.

Las conclusiones finales del informe señalan que el  «proceso de vacunación se ha realizado sin mayores percances. Hubo lineamientos en armonía con la priorización de grupos en riesgo».

A su vez señalan que los planes de vacunación, en su mayoría, no mostraban información esencial como: planificación, horarios y programación de las vacunaciones por cada departamento.

Tampoco mostraban los listados oficiales de personas estructuradas jerárquicamente, a fin de definir con precisión el orden de prioridad en el cual serían vacunadas, agregaron.

Lea también: Tablets sobrevaloradas y desfasadas aún no llegan a alumnos del sector público

Más hallazgos

Asimismo, se identificó la implementación de diferentes mecanismos para convocar al personal de salud que sería vacunado como una forma de asegurar que las personas llegaran al centro de vacunación.

«El proceso de vacunación es fundamental para el país, para avanzar hacia la nueva normalidad después de la COVID-19. Con este ejercicio de veeduría social pretendemos valorar lo bueno para que se siga haciendo. Pero también señalar las falencias, para que se corrijan», señaló Omar Rivera, del FONAC.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.