31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

ASJ responde señalamientos a organizaciones de Sociedad Civil

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras- El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, se prenunció este día respecto a los señalamientos que se están haciendo a organizaciones de Sociedad Civil no gubernamentales.

“Cuando se ataca la sociedad civil, se ataca la democracia, es importante aclarar que la sociedad civil se basa en preceptos internacionales. Cuando se quiere desprestigiar se introduce el tema de quién los elige tratando de confundir la opinión pública creyendo que nosotros representamos a todo y no, eso lo hacen los diputados y diputadas a quienes una vez llegando al poder se les olvida a quien representan”, dijo Hernández a un medio local.

Hernández agregó que la Sociedad Civil, al igual que otros grupos que existen en Honduras, se junta de acuerdo a los intereses.

“En el caso nuestro tenemos una asamblea de 40 personas entre empresarios, jóvenes, representantes de iglesias que eligen una junta directiva y la junta elige una dirección. Así funciona la sociedad civil”, agregó.

CARLOS HERNÁNDEZ
Director ejecutivo de la Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández.

Le puede interesar: Dixon: Condiciones para instalar la CICIH no asustan al gobierno

En ese sentido, Hernández manifestó que pretender introducir en el imaginario de la población que nadie los ha electo es un error.

Asimismo, expresó que continuarán su trabajo como lo han realizado los últimos doce años. Además, denunció que anteriormente recibieron amenazas de “un narcofuncionario del gobierno anterior”.

“Siempre hacemos nuestro trabajo, hacemos las denuncias y colaboramos en la definición de políticas públicas. Nosotros no votamos, pero si trabajamos con diputados en la construcción de leyes”, comentó Hernández.

En ese sentido, manifestó que su objetivo es proteger la sociedad civil. “Tenemos un dialogo muy respetuoso con los actuales funcionarios del gobierno y valoramos mucho la legitimidad de la presidencia”, expresó.

Veeduría en compra de medicamentos

Luego de que le ministro de Salud, José Manuel Matheu, anunció que la ASJ no participaría como veedor en el proceso de compra de medicamentos, Carlos Hernández se pronunció ante la decisión.

“Falso, estamos participando, no necesitamos el permiso de un ministro; nadie necesita permiso para vigilar el uso de los recursos públicos. Estuvimos en la apertura CNA, COHEP y ASJ. Ese es un proceso que se está haciendo sin veeduría, el consejo envió un oficio pidiendo información y haciendo recomendaciones y al día de hoy no ha recibido respuesta porque esa es la conducta del señor ministro”, indicó.

En ese sentido, explicó que su única petición es que proceso se realice de forma transparente, ya que anteriormente los procesos de compra en Honduras han sido amañados.

“Nosotros hemos denunciado estas acciones anteriores, por eso hemos sufrido persecuciones y amenazas a muerte porque esa es una industria que ha generado algunos problemas en el país”, dijo.

Compra de medicamentos
Carlos Hernández aseguró que no necesitan permiso de nadie para vigilar los recursos públicos.

Depuración de ONG

Ante su postura a la depuración de ONGs que han servido para saquear dinero del Estado, mencionó que eso es algo que denunció desde el 2014.

“Yo lo denuncié desde 2014 cuando hice una investigación de cómo se saquearon fondos, cuando me amenazaban desde el Congreso Nacional. Denuncié que había organizaciones que habían sido creadas para blanquear dinero, esas son ONGs de políticos”, comentó.

Mencionó que entre las que se deben “atacar”,  son las que no rinden cuentas y no informan donde usan su dinero.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido