24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

ASJ: Se pierden más de L400 por segundo por hurto de energía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló que el Estado de Honduras pierde más de 400 lempiras cada segundo producto del hurto de energía y las fallas técnicas.  

Durante la presentación, el presidente de la asociación, Carlos Hernández, manifestó que este flagelo representa pérdidas para el país.

Estos datos son resultado el informe de la ASJ sobre las millonarias pérdidas que registra Honduras debido a la corrupción.  

Le puede interesar – ASJ: Honduras pierde más de L2 mil cada segundo por corrupción

“Es una gran cantidad de dinero que se va perdiendo. En lo que va del año, Honduras ha perdido 33 mil millones de lempiras”, indicó a HRN el coordinador de investigación de la ASJ, Andreas Daugaard. 

Más de 400 lempiras por segundo se pierde por el hurto de energía.
Más de 400 lempiras por segundo se pierde por el hurto de energía.

Honduras, entre los países más corruptos 

De acuerdo al informe, Honduras se sitúa entre los primeros 25 lugares de los países más corruptos del mundo en el 2022. 

Asimismo, el estudio recalca que el país pierde 406.30 lempiras cada segundo producto del hurto de energía y de fallos en la red. 

se pierden L400 segundo hurto energía
El titular de ASJ indicó que el hurto de energía deja pérdidas millonarias en el país.

Se pierden más de L2 mil cada segundo por corrupción

Al menos dos mil lempiras se pierden en Honduras cada segundo a causa de la corrupción, así lo afirma el estudio de la ASJ, capítulo en Honduras de Transparencia Internacional (TI).

La investigación indica que la corrupción es un problema que cada vez perjudica de manera más profunda a la nación.

En el análisis, los expertos señalan que son varias las causas que han dañado la economía del país, entre esos aspectos están la falta de acceso a la información pública, la la impunidad y también la indiferencia del pueblo hondureño, entre otros puntos.

“El análisis de la ASJ recalca que la lucha anticorrupción ha enfrentado obstáculos, como la falta de voluntad política, instituciones frágiles, débil rendimiento de culpas, mientras que la indiferencia ciudadana también ha contribuido ha acrecentar el flagelo”, indica el informe.

La investigación establece que cada segundo se pierden aproximadamente 2 mil 119.27 lempiras, dinero que por culpa de todo tipo de actos fraudulentos, “desaparece”.

De igual forma, al año, esas pérdidas económicas pasan a ser millonarias, ya que el informe detalla que más de 33 mil millones de lempiras son absorbidos por la corrupción.

Todo ese presupuesto viene siendo un 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señala la ASJ.

Asimismo, ASJ reveló que solo el año pasado se perdieron más de mil 300 millones de lempiras y, en caso de no haberse “extraviado”, hubiera servido para crear diferentes centros educativos y hasta hospitales en Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido