San Pedro Sula, Honduras. El arzobispo irlandés, Michael Lenihan, asumió ayer sábado, en una misa solemne, la dirección de la nueva Arquidiócesis de San Pedro Sula.
La Catedral San Pedro Apóstol se vistió de gala para la toma de posesión de Lenihan, tras la salida de monseñor Ángel Garachana, quien se retira luego de que el papa Francisco aceptara su renuncia.
Las actividades en el marco de este traspaso de mando iniciaron desde muy temprano en las calles y avenidas del centro de San Pedro Sula. Los feligreses católicos celebraron el hecho histórico de convertirse en una Arquidiócesis.
Además, en los oficios religiosos participaron las máximas autoridades de la Iglesia Católica de Honduras. Entre ellos el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, el clero, sacerdotes, religiosas y centenares de feligreses.
Lea además: Papa Francisco nombra nuevo Obispo para la Diócesis de Trujillo
También, a monseñor Michael Lenihan lo acompañaron en este momento especial y solemne sus familiares, que viajaron desde el exterior.
Sucesión del cargo
Antes de su nombramiento por el papa Francisco, monseñor Lenihan fungía como obispo de la Diócesis de La Ceiba, desde febrero de 2012.
Ahora, como arzobispo, asume la nueva Diócesis de San Pedro Sula, que se convierte en la segunda más grande de Honduras, después de la de Tegucigalpa.
El nuevo arzobispo católico sucede en el cargo al español Garachana, quien estuvo al frente de la Diócesis durante 28 años. Su retiro se da por su edad y su estado de salud, razones por las que el papa Francisco aceptó su renuncia semanas atrás.
Bajo la nueva Arquidiócesis de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, estarán las Diócesis de Trujillo, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Gracias, en el norte y occidente del país.
Lenihan, de 72 años de edad, agradeció el trabajo pastoral de Ángel Garachana y dijo que llegaba a San Pedro Sula no como un desconocido, porque viene de una misión de doce años en La Ceiba.
El nuevo arzobispo se inició como franciscano en 1972, en su país de origen, y recibió su orden como sacerdote el 12 de julio de 1980.
En Honduras también ha ejercido como vicario general y párroco de la Diócesis de Comayagua, en la zona central del país.