Arturo Alvarado: «Reestructuración integral es necesaria para rescatar a la ENEE»

351
Enee
Alvarado dijo que hay que trabajar en la transmisión del fluido eléctrico y que hay que hacer inspecciones adicionales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Arturo Alvarado manifestó que de ocho items que se definieron en el acuerdo firmado entre la empresa privada y el Gobierno, solamente se ha cumplido uno, referente al aumento de la tarifa eléctrica.

De la misma forma, Alvarado dijo que estos items, eran necesarios para reestructuración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). En ese sentido, explicó que este acuerdo se habla de la reducción de perdidas de la empresa. Además, en el acuerdo se trato la fusión de ENEE en tres empresas separadas, así como la renegociación de contratos. Empero, solo se ha cumplido el tema del aumento a la tarifa eléctrica, incluido dentro del acuerdo firmado entre el Gobierno y la empresa privada.

Ante la falta de la implementación de estos items, Alvarado dijo «todo lo demás quedo escrito en un documento y no se ha avanzado».

A renglón seguido, aseguró que cuando el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tabora estaba a cargo, se reunió en varias ocasiones con el Cohep y siempre se le insistió que la voluntad política era necesaria para la implementación de una reestructuración integral de la estatal eléctrica.

De la misma forma, dijo que no solamente se trata de la mora, ya que esta se puede renegociar con Banco Interamericano de Desarrollo Económico (BID),con el Banco Mundial (BM) y con las instituciones multilaterales.

Seguidamente, recalcó que si el problema de la reestructuración de la Enee no se resuelve, tampoco se estaría resolviendo los demás problemas.

Lea también: Gerardo Simón será el nuevo embajador de Honduras en México

Intervención de la ENEE no es suficiente para su rescate

De la misma forma, Alvarado dijo que designación de Miriam Guzmán como interventora de la Enee no es suficiente. En ese sentido añadió que no es suficiente reducir las perdidas, sino que hay que renegociar los contratos leoninos con las térmicas. Seguidamente dijo que hay que trabajar en la transmisión del fluido eléctrico y que hay que hacer inspecciones adicionales.

Posteriormente se refirió a la visita que hará una comisión del Fondo Monetario Internacional. En virtud de esa visita el representante del Cohep dijo que este organismo tendrá que evaluar efectivamente si hubo avances desde la última visita ya que el tema de la Enee es uno de los puntos torales.

Para finalizar, Alvarado se refirió al tema de los racionamientos de energía eléctrica anunciados por la Enee. Respecto a eso dijo que tendrá implicaciones financieras, así como implicaciones en la economía del país.

Seguidamente dijo que el sector de la energía eléctica es muy vulnerable y que el Gobierno debe de ponerle atención.