24 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

Si no modifican artículos del aborto, iremos a pelear afuera: defensora de DDHH

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este martes un recurso para despenalizar el aborto en Honduras por las tres causales, un hecho considerado histórico.

Según las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, es algo histórico y representa un gran avance para mejorar la condiciones de las niñas y mujeres del país.

Diario TIEMPO Digital contactó a Merary Ávila, abogada defensora de Derechos Humanos (DDHH) de las niñas y mujeres, quien también es miembro de “Somos Muchas”.

Ávila comenzó comentando a TIEMPO que desde que se discutía el nuevo Código Penal, se intentó convencer a los legisladores que era la oportunidad para despenalizar el aborto por lo menos en tres causales en Honduras.

VEA ADEMÁS: El Congreso del estado mexicano Hidalgo aprueba la legislación del aborto 

En ese sentido, detalló cada una de esas tres razones y relató algunos casos que se han suscitado en el país:

Ser sobreviviente de una violación sexual

“Lo más grave es que en el país está prohibida la píldora anticonceptiva de emergencia, este es un gran retroceso que se dio en el golpe de Estado”, indicó.

Del mismo modo, recalcó que significó un problema ya que en el país hay altos índices de violación sexual contra niñas y mujeres.

“El 95 % de los casos de violación están en la impunidad y cuando tienen prohibido optar a las píldoras anticonceptivas de emergencia, son forzadas a la maternidad porque las hacen tener el bebé, producto de la violación”, subrayó.

Ávila confirmó que en el 2018, más de 20 niñas de 10 años parían en los hospitales públicos de Honduras, algo “aberrante”.

“Lo ideal es que cada niña pueda decidir tener o interrumpir el embarazo, que sea una decisión que tome cada una y no una obligación”, exigió.

Feto tiene posibilidad nulas de nacer 

La abogada contó a TIEMPO sobre un caso que llevó hace unos meses sobre una madre, donde en su control prenatal detectaron que su niño traía un problema cerebral.

“Esta es la situación más clara donde se debe exigir que la mujer decida interrumpir el embarazo”, consideró Ávila.

Si la mujer o el bebé corre riesgo

La experta en el tema ejemplificó que cuando se presentan complicaciones en la madre, existe la opción de abortar. Sin embargo, lamentó que en Honduras solo existen dos opciones, según el Código Penal: morir o la cárcel.

“Entonces, ella no tiene derecho a salvar su vida, si ella tiene más hijos, quiere decir que debe despedirse en embarazo. Eso suena cruel, pero así es, porque el Estado le niega el acceso a abortar para ponerse en tratamiento”, narró Ávila.

Organizaciones solicitaron el recurso 

Por otro lado, la abogada defensora de DD.HH. apuntó que las organizaciones que velan por las mujeres y niñas del país, solicitaron a la Sala de lo Constitucional que se pronunciara.

“Nosotros presentamos la moción bien documentada, con índices, estadísticas, casos de mujeres y las vidas que cobra esta prohibición“, constató.

Por lo anterior, añadió que muchas cosas se pueden evitar si blindaran el aborto, además de conservar vidas. Ávila sostuvo que están a la expectativa a la manera que se pronuncie la Sala de lo Constitucional.

“Pretendemos que en un futuro se salven más vidas. Lo que estamos pensando es presentar un caso ante la ONU, si Honduras no reforma estos artículos, nos vamos a ir afuera a pelear”, puntualizó sobre el aborto.

Por último, concluyó afirmando que presentarán casos de víctimas reales de la situación ante la Corte Interamericana para comprobar que el Estado “abandona a las mujeres y las obliga ser madres“.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido