Redacción. El ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, mediante su cuenta X, aseguró este día que el arsenal de guerra encontrado dentro de una vivienda en San Pedro Sula fue comprado con fondos del tasón de seguridad en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández.
«Se detuvo a dos personas miembros de estructura criminal, a quienes se les explotó una granada de fragmentación cuando la manipulaban», expuso Sánchez.
Al final de su texto, el ministro aseguró que el armamento y munición encontrados «se adquirió con el tasón de seguridad en la administración juanorlandista, con la que se armó a varias estructuras criminales».
Asimismo, el funcionario informó la cantidad exacta de los objetos que incautaron en dicho allanamiento.
Objetos incautados
- 980 cartuchos de fusil calibre 2.23 con la leyenda «PN» (Policía Nacional)
- 169 cartuchos 9mm
- Un lanzagranadas sin serie
- Una escopeta
- 10 cartuchos de escopeta
- Una pistola automática 9mm Luger
- Un cargador de pistola con 15 cartuchos 9mm
- Un cargador de fusil con 23 cartuchos
- 3 celulares
- Un maletín color negro
- Tres balanzas digitales
- Nueve chalecos antibalas color café, sin placa y sin serie
- Un kilo de cocaína
- Una billetera con dos tarjetas de identidad de nacionalidad guatemalteca
- 305 quetzales
- fragmentos de 2 granadas de mano F1
- una granada de mano F1
- una granada de mano M26A1
- 3 granadas de 40MM
- Un vehículo marca Toyota, tipo pick-up
Sobre los cartuchos con la inscipción «PN», el ministro Sánchez aseguró que ya tienen abierta una línea de investigación, pues muchas escenas del crimen han encontrado de este tipo de munición o cartuchos. Además, enfatizó que estas nunca entraron a las bodegas policiales.
Plan de Solución Contra el Crimen en su fase III
El hallazgo de este arsenal de guerra en la residencial Villas Mackey, en San Pedro Sula, Cortés, se dio bajo el cumplimiento del Plan de Solución Contra el Crimen en su fase III, implementado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, encabezado por la presidenta Xiomara Castro.
«Muchas de estas medidas —aseguró Sánchez— serán de cumplimiento inmediato y otras dentro del término de 60 días… Además, la intención es reducir drásticamente los índices delincuenciales en el país».
Le puede interesar:Encuentran lanzagranadas y municiones de alto calibre en residencial de SPS
Agregó que entre las medidas más importantes está declarar como terroristas a miembros de maras y pandillas. La misma denominación tendrán los integrantes del crimen organizado, tratantes de personas, narcotraficantes, traficantes de armas, entre otros.