25.2 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Por enfermedad: Hasta un 70 % del arrecife de coral en Roatán podría desaparecer

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Las colonias de corales sumergidos en las aguas cristalinas de Roatán son parte del Sistema Mesoamericano y lo convierte en el mayor arrecife coralino en el hemisferio occidental y el segundo más grande del mundo.

Sin embargo, una extraña enfermedad que se detectó en Honduras en el 2020 está matando el arrecife de coral en Roatán, convirtiéndose en una pandemia adentro del mar.

Esta enfermedad se llama pérdida de tejido de corales duros o Stony Coral Tissue Loss Disease (SCTLD). Este mal comenzó en los arrecifes de Florida en 2014 y se ha expandido en 12 países del Caribe.

Antal Borkson, director del Centro de Investigación Marina de Tela, contó a Diario Tiempo Digital que en efecto esta enfermedad está matando los corales en Roatán.

Asimismo, puede llegar a acabar hasta con un 70 % de la cobertura de coral en estos arrecifes.

«Esta enfermedad amenaza con matar entre el 50 y 70 % de todo el coral de Roatán en los próximos 18 meses y hasta (en) menos (tiempo)», indicó.

Borkson explicó que es muy probable que se pierda más de la mitad del coral en el próximo año.

De acuerdo con la información, serían unos 95 kilómetros de coral que se extienden a lo largo de la isla hondureña que están amenazados con desaparecer.

Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad de la pérdida de coral?

Según los expertos, es un trastorno que se transmite rápidamente entre corales duros. Afecta a más de 22 especies y se caracteriza por pérdida de tejido y mortalidad casi inmediata de los corales afectados.

Le puede interesar también: El arrecife de Tela, de los pocos sobrevivientes de la contaminación del Caribe 

Esta enfermedad se transmite de forma rápida y mortal: por contacto directo, buceadores, agua de lastre y corrientes marinas. Actualmente, la comunidad científica aún trabaja en determinar el o los organismos responsables de la enfermedad, sin embargo sus efectos devastadores son evidentes.

Borkson, explicó que esta enfermedad se agudiza más por la temperatura del agua que provoca los cambios climáticos.

«Los cambios de temperatura de agua han hecho que el coral entre en estrés y se manifiesta por medio de episodios de blanqueamiento (pérdida de tejido), pero cuando la temperatura se pone caliente por mucho tiempo se extiende el episodio de blanqueamiento y se muere el coral».

El director de Tela Marine, aseguró que la contaminación es la gran causante de esta nueva enfermedad en las colonias de corales en Roatán. El cambio climático está devastando todo a su paso, y con ello, también a los arrecifes.

¿Qué se está haciendo para detener está enfermedad?

Según informes, la organización gubernamental Roatán Marine Park está realizando trabajos para evitar que esta enfermedad llegue a más colonias de coral.

El equipo de este parque marino está tratando de atrasar el daño al tejido de coral, ya que hasta el momento se desconoce una solución para este mal.

Además, se dio a conocer que científicos de una universidad de Estados Unidos llegaron recientemente a Roatán para sustraer muestras de tejido y analizarlos dentro de laboratorios estadounidenses. 

La directora del Roatán Marine Park,  Francis Leán, explicó que están “colocándole antibióticos a los corales. Es un paliativo nada más, no es la solución. Todavía no tenemos cuantificado los daños provocados por esta enfermedad, pero son cuantiosos”.

¿Cómo ayudar a prevenir, detener la propagación o tratar la enfermedad?

1. Reportar cualquier sospecha de la enfermedad documentando el sitio de la ocurrencia y tomando una fotografía. Estas se pueden enviar a SCTLD@roatanmarinepark.org

2. Al bucear, se debe mantener buena flotabilidad en el agua y evita tocar corales enfermos.

3. Seguir los procedimientos de desinfección del equipo de buceo.

4. Evitar bucear en sitios con focos de infección.

Otros problemas que enfrentan estos arrecifes

La enfermedad pérdida de tejido en el coral, lamentablemente no es el único problema a la que se enfrentan estos arrecifes, debido a que esta es una consecuencia del cambio climático, actividad humana y las aguas contaminadas que se descargan en el mar.

Un problema que se ha venido acarreando desde hace tiempo, es la basura en las playas, que crean un foco de infección en la vida marina.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido