34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Aprueban convenio internacional para simplificar regímenes aduaneros

Debes leer

Redacción. Durante una sesión ordinaria llevada a cabo este martes, el Congreso Nacional (CN) aprobó con más de 90 votos el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Convenio de KYOTO).

Este convenio internacional tiene que ver con la armonización de los procedimientos y las prácticas aduaneras. Asimismo, facilitaría la integración del comercio internacional a nuevos esquemas de integración regional.

Aprobado por la enorme mayoría de diputados del CN.

Según el director de Aduanas, Fausto Cálix, los convenios internacionales que acaba de aprobar el CN beneficiaría al pueblo hondureño en materia de comercialización.

«Estamos sumamente felices porque Honduras ahora sea parte de esos estándares internacionales. Con estos acuerdos nos dan la oportunidad de tener mayores socios comerciales», manifestó Cálix en el CN.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que estos acuerdos también aumentan la competitividad de Honduras, porque se adapta la aduana hondureña a estándares internacionales de simplificación, de modernización y estandarización de procesos aduaneros.

Por otra parte, Cálix señaló que este acuerdo también está aprobado bajo el propósito de traer más comerciantes e inversionistas.

«Honduras tiene la oportunidad de demostrar al mundo que estamos trabajando por procesos modernos y adecuados, para que cualquier inversionista, ya sea nacional o extranjero, tenga la confianza de volver a invertir en nuestro país», puntualizó el titular de Aduanas.

Fausto Cálix
Fausto Cálix, director de Aduanas de Honduras.

Asimismo, reveló que Honduras contará con una aduana modernizada gracias al préstamo del Fortalecimiento Institucional y Operativo de la Administración Aduanera. Este ronda entre los 50 millones de dólares.

«Honduras era el único país sin este convenio»

Según Fausto Cálix, Honduras era el único país a nivel de la región de Centroamérica que no había podido conseguir este convenio desde que se creó en 1964.

Le puede interesar: Aprueban Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Honduras

«Desde la creación de este convenio en 1964 y a nivel de la región centroamericana, prácticamente éramos los únicos que aún no lo habíamos logrado. A dos años de la administración del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, damos este paso fundamental», mencionó Cálix.

Finalizando, el funcionario reiteró que en los próximos días el pueblo hondureño empezará a ver los cambios en materia de comercio gracias a la aprobación de este convenio internacional, para cuya aprobación no hubo ningún voto en contra en el hemiciclo legislativo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido