Desahógate: crean una aplicación para que ayudes a la ciencia ¡insultando!

343
aplicacion insultos ciencia
Insulta cuanto quieras a Fiero, todo en favor de una investigación.

TECNOLOGÍA. Ahora puedes liberar tu frustración, estrés o el enojo con alguna persona a través de un método que no hará daño a nadie y que estará brindando un apoyo singular a la ciencia.

Desde la Universidad de Jaén en España se creó una aplicación única y muy peculiar. Lo que quieren de ti los investigadores involucrados, es nada más recopilar tus insultos.

El propósito de la app es, literalmente, recoger la mayor cantidad de improperios posibles. Por lo que, quienes impulsan la iniciativa están pidiendo la colaboración de las personas para proferir cuantos agravios puedan (ojo, de forma escrita).

Por si te falta motivación…

Para que la tarea sea un poco más fácil, el grupo de Investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) de la universidad jienense desarolló un «bot» llamado FIERO.

¿Qué hace el FIERO? Pues, podrá parecer gracioso, pero sin duda lo que quiere es provocar que su interlocutor desate su furia, convirtiéndose en una «FIERA». Luego, almacena el contenido.

Maite Martín, una de las investigadoras, explicó que, por ejemplo, si alguien escribe «eres un tonto», entonces FIERO expresa «eso ya está muy visto, no sabes más». Así, anima a que se realicen más insultos.

Ahora bien, «tonto» realmente puede sonar como un insulto bastante «básico» y poco hiriente. Allí podrás escribir lo que se te antoje y sin ser censurado; lo mejor de todo es que es con un buen propósito.

El porqué de un «banco» de insultos

¿Para qué quieren mis «boconadas»?, te preguntarás. Bueno, es oportuno saber que el proyecto está dirigido a desarrollar un modelo de lenguaje, denominado «LIVING-LANG», cuyo objetivo es modelar el lenguaje ofensivo y del odio.

Una vez forjando su propia base de datos, la idea es que el sistema detecte de forma rápida ese tipo de palabras. La intención final es identificar los «fake news«, el ciberacoso, o algún tipo de problema de salud mental.

El gran problema para entrenar los sistemas de inteligencia artificial (IA) es la limitación de recursos lingüísticos. Las bases de datos actuales realmente no cuenta con información de lo que se escribe en las redes sociales.

«Por eso necesitamos la colaboración de la gente, especialmente de los jóvenes para recopilar los insultos más actuales; de otra forma, el sistema que queremos crear no funcionaría», explicó Martín.

Participar (insultar) es fácil

¿Cómo puedes ayudar? Es muy sencillo. Solo tienes que tener instalada en tu teléfono la aplicación de mensajería Telegram; y, una vez adentro, introduces el siguiente enlace: https://t.me/InsultaAFierobot.

Luego, tendrás que proporcionar solo algunos datos como tu edad y tu género. De un instante a otro ya podrás comenzar a insultar todo lo que quieras y así ayudar a la ciencia.

¡Échale un vistazo a nuestra completa sección de Tecnología!


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn