20.1 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

Anuncian millonaria multa a empresa distribuidora por acaparar huevos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Muchos de los comerciantes y empresas distribuidoras de huevos en esta temporada navideña comienzan acaparar este producto, previniendo su escasez, para luego venderlos más caros.

Ante esta práctica desleal, el Gobierno de Honduras estaría aplicando severas multas hacia aquellas empresas que intenten o busquen acaparar huevos. Ya que este producto de la canasta básica suele experimentar alzas durante este mes.

Actualmente, el precio en el cartón de huevos se cotiza entre los 140 a 150 lempiras en los mercados.

La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) anunció que estaría intensificando los operativos en Tegucigalpa y San Pedro Sula para prevenir que estas distribuidoras no acaparen los huevos.

El titular de la DGPC, José Santos, reveló que durante estos operativos lograron encontrar a dos empresas acaparando este producto avícola. Una de ellas ya enfrenta un cuantioso correctivo en lempiras y la otra está en proceso de investigación.

Una de las empresas investigadas, por posible acaparamiento de huevos, ya tiene una multa de seis millones de lempiras”, aseguró Santos.

Santos no detalló el nombre de la empresa que afronta esta multa, pero especificó que es de la zona norte del país. Asimismo, comentó que en la capital tienen identificados algunos negocios que están haciendo lo mismo.

Le puede interesar: Piden congelar el precio del huevo; cartón vale L150 en mercados de TGU

Cabe mencionar que en cuanto a las personas que resulten sancionadas por la DGPC, serán sometidos a un proceso de investigación por parte de la Fiscalía de Consumidor del Ministerio Público (MP).

Los consumidores que observen una irregularidad pueden denunciar los negocios en la línea 115 o escribir vía WhatsApp al 8863-1086.

Acaparamiento de huevo

El acaparamiento se define como una práctica monopolística que consiste en almacenar y mantener fuera del mercado un producto mediante la congelación de su oferta, en espera de que incremente su precio.

La retención se fundamenta en la previsión de un aumento de la demanda y es una práctica especulativa que incide en las fluctuaciones de precio.

Esta práctica ha sido frecuente en Honduras, especialmente en la comercialización de granos básicos en determinada temporada del año.  De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Dirección General de Protección al Consumidor, ahora se registra en la venta de huevo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido