24 C
San Pedro Sula
lunes, junio 24, 2024

Desarrollan antiviral que demuestra buenos resultados contra COVID-19

Debes leer

REDACCIÓN. Científicos españoles crearon un poderoso antiviral a partir de un animal marino que se denomina ascidiacea, pertenecientes al subfilo urochordata, que demostró tener buenos resultados contra la COVID-19.

El compuesto proviene de esta tulipa marina, que se distribuye por los mares de todo el planeta. A diferencia de otros tunicados, que nadan libres formando parte del plancton, las ascidias son sésiles y permanecen fijas en rocas o conchas.

antiviral contra COVID-19

Existen alrededor de 2 mil 300 especies y las hay solitarias, sociales y compuestas, de acuerdo a su comportamiento.

De acuerdo con los resultados de laboratorio que publicó la revista Science, la plitidepsina, demuestra una disminución del 99 % de las cargas virales del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales que trataron.

El artículo describe los resultados de la investigación preclínica, pero la empresa ya inició el desarrollo de ensayos clínicos. Asimismo PharmaMar negocia con diferentes organismos reguladores el inicio de los estudios de Fase III.

antiviral contra COVID-19

Lea también: SALUD| Causas que producen cáncer y no lo sabías, según la ciencia

¿Qué es la plitidepsina?

Es un compuesto de la compañía PharmaMar -su nombre comercial es Aplidin- que aprobó la agencia reguladora australiana para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple.

Ahora, ese compuesto se investiga, sobre todo en laboratorios de Estados Unidos y Francia, contra el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad por COVID-19.

antiviral contra COVID-19

Se aisló inicialmente de un organismo marino, de la ascidia Aplidium albicans, que se encontró en una bahía de las Islas Baleares. Todos los compuestos de esta empresa tienen origen marino. Y, en la actualidad se obtiene por síntesis en un laboratorio.

En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral. Eso resultó en una disminución del 99 % de las cargas virales en el pulmón de estos animales.

Actividad extraordinaria” frente al SARS-CoV-2

Esta investigación demuestra que el compuesto tiene «una actividad extraordinaria» frente al SARS-CoV-2, señaló a EFE Pablo Avilés, gerente del departamento de investigación preclínica de PharmaMar y autor del trabajo.

antiviral contra COVID-19

La hipótesis de que este fármaco -aprobado solo en Australia- para un tipo de tumor puede servir para tratar el coronavirus actual. «Se confirmó secuencialmente mediante experimentos», agregó Avilés. Mediante estudios in vitro y también en modelos animales.

El antiviral contra la COVID-19 ya se probó en humanos durante la Fase II de los ensayos clínicos. Estos constan de tres etapas más una cuarta de revisión aplicable solo cuando el fármaco tiene la aprobación de las agencias reguladoras y está en el mercado.

En octubre pasado la empresa publicó en un comunicado los resultados donde aseguró que el ensayo alcanzó el objetivo primario de seguridad y el secundario de eficacia.

Fuente: Infobae.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido