Experta: Niños aquejan trastornos tras pérdida de sus padres por COVID-19

183
niños trastornos pérdida padres COVID-19
Niños y adolescentes estarían pasando momentos emocionales y psicológicos bastante difíciles, al perder a sus padres u otros familiares cercanos por la COVID-19, apunta una experta en psicología de Honduras. Foto: guiainfantil.com

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Niños y adolescentes padecen problemas psicológicos luego de enfrentar la pérdida de sus padres u otros familiares cercanos por la COVID-19, explicó la psicóloga Karla Reina.

La experta informó que los más pequeños de la sociedad están sufriendo ansiedad, problemas alimenticios y también depresión. Igualmente, hizo hincapié en que es más difícil para ellos asumir el trauma que para los adultos.

«En el programa principal de la Salud Mental, estamos desarrollando bastantes atenciones a niños que están sufriendo la pérdida de sus padres o familiares por coronavirus. Es más complicado poder trabajar con niños y adolescentes, porque los adultos logramos entender y asimilar un poco más la situación», describió.

«Con la población infantil hay que tener mucho más cuidado para poder trabajar,  porque el duelo realmente tiene varias etapas y las enfrentamos de diferentes maneras», agregó Reina.

De igual interés – Suicidios en 2021: experto sugiere campañas de salud mental y atención psicológica

Varios tipos de reacciones

Por el mismo lado, apuntó que el grado de asimilación -así como el tiempo para el mismo- también está sujeto a la personalidad de cada persona. Dijo que, no todo individuo tiene la resiliencia para enfrentar de forma rápida lo que ocurre en su entorno.

Es más, la experta ahondó diciendo que en la etapa de luto hay quienes entran en negación. Otras personas se ven inmersas en facetas de ira, impotencia, frustración e incluso autoculpa.

Por último, Reina advirtió que los datos que se registran son «alarmantes» en cuanto a niños, adolescentes y jóvenes adultos que sufren algún trastorno relacionado a los decesos por la pandemia.

Otra situación que se está presentando, según Mireya Hernández, psicóloga del Hospital Escuela (HE), es que, por pánico, hay pacientes que llegan a consulta con un «COVID-psicológico».


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0