Tras finalizar año lectivo, 468 mil estudiantes irán a reforzamiento

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468 mil estudiantes reforzamiento
Al menos 396 mil alumnos nunca ingresaron a las clases virtuales, desde que esa modalidad se aprobó.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El año lectivo culminó oficialmente el pasado viernes 30 de octubre en su modalidad virtual, pero al menos 468 mil estudiantes deberán recibir reforzamiento para aprobar el año escolar.

Así lo indican cifras del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), quienes argumentan que esa cantidad de estudiantes recibieron sus clases con irregularidad, mientras que otros, no recibían las clases todos los días.

También, hay al menos 396 mil alumnos que nunca ingresaron a las clases virtuales, desde que esa modalidad se aprobó, debido a la crisis generada por la COVID-19, por tanto, quedaron excluidos del sistema educativo.

La economía familiar, es uno de los principales factores que influyeron a que, un significativo número de alumnos, no recibiera clases virtuales.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación, al menos 932 mil estudiantes lograron conectarse en clases virtuales de forma satisfactoria; pero aquellos que no lo hicieron, recibirán un reforzamiento de noviembre de este año a febrero de 2021.

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Voluntariado

Los estudiantes que no lograron niveles de conocimiento óptimo para atenderles mediante programas, como campamentos lúdicos y la campaña «Toca mi mano», se hará a través de una estrategia de voluntariado.

Lo anterior, con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Profesional, según lo anunció la subsecretaria de Educación, Gloria Menjívar, al tiempo que aseguró que tendrán una duración de tres meses.

Inventario a los estudiantes

Para Daniel Esponda, directivo del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), se debe trabajar con una estrategia diferente para los estudiantes que tuvieron baja o ninguna conexión a Internet para recibir clases.

«Lo primero es hacer un inventario. Los estudiantes que han tenido altos niveles de conectividad deben terminar el 30 de noviembre como manda la ley. Mientras que, los que tuvieron un nivel de conectividad bajo o nulo, se debe hacer un plan remedial; es decir, priorizar contenido en el período de vacaciones», explicó Esponda. 

La propuesta también establece contratar de manera temporal a los docentes desempleados. Lo anterior, para que en el período de vacaciones, refuercen el aprendizaje de los menores.


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