Redacción. Autoridades de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), juramentaron este jueves a la ciudadana Angélica Lizeth Álvarez como nueva viceministra de la Sub Secretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH).
Así lo informó el gobierno hondureño a través de las redes sociales de la Segob. Asimismo, La juramentación de la nueva funcionaria estuvo a cargo del Secretario de la dependencia estatal antes mencionada, Tomás Vaquero Morris.
Álvarez sustituye a Mirtha Gutiérrez, quien pasó al cargo de viceministra de la Secretaría de Desarrollo Social, implementa el diseño, evaluación, planificación, coordinación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas (Sedesol).
Protesta
Pese al nombramiento, la situación en la SEDH hasta la fecha es incierta, puesto que sus empleados cumplen más de un mes en protesta.
Por otra parte, Natalie Roque, ministra de la dependencia, anunció en horas de la noche de ayer miércoles, la renuncia a su cargo temporalmente por problemas de salud.
Lea también: Natalie Roque se retira temporalmente de la Secretaría de DDHH
Mediante sus redes sociales, la funcionaria señaló que debido a sus responsabilidades laborales no pudo cumplir con el autocuidado necesario. Asímismo, no pudo tomar el reposo mínimo que requiere su enfermedad (diabetes).
La ministra aseguró que desde hace unos días se encuentra bajo reposo e incapacidad médica/legal. Además, agradeció a la presidenta Xiomara Castro por su apoyo y responsabilidad.
Es importante mencionar que los empleados en huelga señalan a Roque como la principal causa de la protesta, puesto que en más de una ocasión la denunciaron por supuestos malos tratos y violación de los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, Roque lamentó que su retiro de la secretaría se haya tergiversado, debido a que trascendido su separación permanente del cargo.
Finalmente, la exministra de derechos humanos agradeció a los empleados de esta secretaría que han seguido trabajando a pesar de la toma. De momento, se desconoce si con la retirada de Roque y el nombramiento de Angélica Lizeth Álvarez como viceministra los empleados levantarán la protesta.