24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Anduray: “Mel” busca control de CN para incidir en nuevo gobierno

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De intentar controlar el Congreso Nacional (CN) para incidir en las decisiones del próximo gobierno que encabezará su esposa y presidenta electa, Xiomara Castro, acusó este martes el dirigente del Partido Nacional de Honduras (PNH), Fernando Anduray, al expresidente hondureño, Manuel “Mel” Zelaya Rosales (2006-2009).

Durante su participación en el foro televisivo Frente a Frente, Anduray advirtió que “si Mel (Manuel) Zelaya controla, con sus diputados de izquierda, el Congreso Nacional, va a tener cierto poder de influencia sobre Xiomara Castro”.

Congreso Nacional
Actual Junta Directiva del Congreso Nacional.

Según el dirigente nacionalista, el conflicto que se genera sobre quién será el presidente del Legislativo hondureño se debe al acuerdo entre el expresidente Zelaya y Salvador Nasralla.

“Ellos negociaron durante la integración de la coalición electoral, previo a las elecciones generales. Ese acuerdo se basa en que del Partido Salvador de Honduras (PSH) saldría el nuevo titular del Hemiciclo”, señaló Anduray.

Por otra parte, el también exdirector del Registro Nacional de las Personas (RNP) se refirió al tema del recuento de votos.

Al respecto, mencionó que “de ser necesario, si así lo considera correcto el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Nacional da su visto bueno para que se haga un escrutinio general en el nivel de diputados”.

Del mismo modo, señaló que todos los empleados que manipulan la información y que van a hacer el escrutinio especial son miembros de los partidos políticos.

Asimismo, afirmó que al Partido Nacional no le interesa generar ningún caos ni confrontación. “El triunfo de Xiomara Castro está dado”, aceptó.

Para finalizar, Fernando Anduray dijo que “después de lo que han pasado, los cachurecos no estamos para estarnos burlando ni haciendo chiste de nada”.

Xioma Castro y Salvador Nasralla
Xioma Castro junto a Salvador Nasralla.

Lea también: Así quedaría integrado el Congreso Nacional de Honduras

¿Cómo se integra el nuevo Congreso Nacional?

Datos preliminares del CNE indican que el nuevo Congreso Nacional 2022-2026 estará conformado de la siguiente manera:

  • 49 diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE)
  • 40 del Partido Nacional
  • 23 del Partido Liberal
  • 12 del Partido Salvador de Honduras
  • 2 del Partido Anticorrupción (PAC)
  • 1 del Partido Innovación y Unidad (PINU)
  • 1 de la Democracia Cristiana de Honduras (DC)

Nombres para presidencia del CN

Después de las elecciones generales, la atención ha comenzando a centrarse en la configuración del nuevo Congreso Nacional, para cuya presidencia han comenzado a barajarse varios nombres, entre los que figuran el de la abogada corporativa, Maribel Espinoza.

Asimismo, se menciona el nombre de la doctora Suyapa Figueroa, Fátima Mena, Luis Redondo, Carlos Umaña y José Manuel Matheu. Todos ellos del PSH y no de LIBRE.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido