20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Analistas: Nueva crisis política sería un suicidio para Honduras

Debes leer

Tegucigalpa.- La finalización del proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está próxima a ocurrir. Las opiniones políticas y de la población hondureña prevén una nueva crisis política en el país.

La elección de la Junta Directiva del Congreso nacional en enero del 2022 generó un desequilibrio político, pues se juramentaron dos directivas. Por lo tanto, este 2023 la elección de un nuevo Poder Judicial crea la posibilidad de otra crisis para Honduras.

No obstante, el abogado y analista político, Oliver Erazo, explicó a DIARIO TIEMPO que, debido a las dificultades que actualmente enfrenta el país (pobreza, desempleo, seguridad y salud) el Congreso Nacional tiene las «posiciones muy claras», por lo que no cree que pretendan crear una crisis institucional.

«Por si no nos hemos dado cuenta, el país no soportaría una crisis más de esa índole política ideológica. Simple y sencillamente derrumbaríamos las pocas bases sociopolíticas y económicas que tenemos», dijo.

Analistas aseguran que «crisis política» no será un hecho, pese a numerosas suposiciones.

Fortalecimiento y credibilidad

En ese sentido, Erazo manifestó que en lugar de pensar en una nueva problemática, se debe razonar en el fortalecimiento de la empresa privada y la inversión interna. «Debemos de estar pensando en cómo fortalecer el sector justicia para generarle credibilidad a nuestras instituciones, al Poder Judicial y al Ministerio Público», agregó.

No obstante, ante las especulaciones de posibles escenarios de riesgo, dedujo que la clase política ha logrado cierto nivel de madurez y son conscientes de las peticiones de la sociedad hondureña.

«Primero pidieron una alternatividad en el poder y el pueblo se las regaló. Ahora, lo que la nación exige es que se elijan o se realicen elecciones de segundo grado que sean confiables y con el anhelo del pueblo hondureño», manifestó el consultado.

En cuanto a la posible «crisis» que podría generar la elección de la nueva CSJ, Oliver Erazo, detalló que esta podría evitarse construyendo consensos en el interno de las diferentes bancadas del Congreso Nacional.

Debe haber «un consenso para generar 86 diputados, que son los que van a elegir el pleno de la nueva CSJ», detalló.

Encaminado a eso, expresó que la fe y esperanza del pueblo hondureño se centra en que los miembros del Poder Legislativo encuentren una ruta de entendimiento y diálogo. «Solo así se le podrá dar al pueblo hondureño la tranquilidad, seguridad y certeza jurídica. Y eso nos ayudará a generar cohesión social».

Oliver Erazo, analista político.

¿Golpe de Estado?

Por otra parte, a pocos días de la elección de los 15 magistrados de la CSJ, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, publicó una carta donde hace una cronología de cómo ocurrieron los acontecimientos alrededor del golpe de Estado y pide que los hechos no se repitan.

En ese sentido, el abogado Erazo aseguró que pese a la similitud de los hechos actuales con los perpetrados en el golpe de Estado del 2009, no cree que el escenario se repita.

«Yo considero que estamos en otro tiempo y que la lectura del país nos está indicando que la ruta no es generar una crisis institucional. Al contrario, se debe generar una fortaleza institucional», dijo.

Sin embargo, agregó que si el destino, la falta de madurez política y de amor por Honduras conlleva a un nuevo golpe de Estado, «estaríamos generando nuestro propio suicidio como Estado».

Nota relacionada: Exrectora le recuerda a LIBRE que tiene el poder, pero compartido

Sensatez y responsabilidad

A su vez, el analista político, Julio Navarro, aseguró a Diario TIEMPO que no cree que en Honduras se origine otra crisis política que ponga en precariedad la institucionalidad del país.

«Creo que en el Congreso Nacional va a haber la suficiente sensatez para saber la responsabilidad que tienen en constituir un poder del Estado. Yo no creo que los intereses de los partidos vayan a seguir prevaleciendo, sino que van a buscar prevalecer los intereses del país», comentó.

Analista político hondureño, Julio Navarro.

En ese sentido, explicó que debido a que los partidos políticos siempre piensan en las próximas elecciones, «no creo que una visión o práctica política de un partido de oposición le vaya a sumar electores o simpatía, volviendo a poner en crisis al país«.

«Honduras debe de superar esa visión cultural que tenemos de que los políticos son buenos para provocar crisis y no soluciones. Debemos obligar al Congreso Nacional a que pueda cumplir sus deberes tal como lo plantea la Constitución de la República«, cerró.

Reacciones políticas

El diputado del Partido Libertad y Refundación, Jari Dixon, también se pronunció ante los comentarios de esta posible crisis.

«¿Quieres oler una crisis política? Pon atención a lo que dicen los medios de comunicación más grandes, escucha a los empresarios más poderosos. Escucha a los diplomáticos de países poderosos y por último escucha a los líderes religiosos, y ya tienes la tormenta perfecta«, dijo por medio de su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, la Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, manifestó que el 2023 podría ser otro año «crítico» para Honduras.

«El 2023, otro año crítico para Honduras y su Estado de derecho. Y esta es una importante semana para la nueva CSJ. Deseo buen trabajo a la Junta Nominadora y los candidatos. ¡La democracia se construye cada día!», escribió en sus redes oficiales.

Victoria y crisis

Por otra parte, la presidenta Xiomara Castro cerró su primer año de mandato envuelto en una crisis sanitaria, educativa y de seguridad. Referente a ello, el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, mediante un comunicado se refirió a la situación actual del país y aseguró que no va a «ceder» ante los «chantajes».

«La desinformación y la calumnia comenzó a orquestarse para generar condiciones adversas al proyecto de la refundación. Xiomara no ha tenido ni un solo día, ni un solo minuto, sin que tenga que enfrentar el ataque atroz coordinado por quienes se enriquecieron con la dictadura y de los enemigos del pueblo«, reza el escrito.

Asimismo, Zelaya señaló que las administraciones anteriores hicieron un daño «incalculable» a la economía y al «tejido social».

«Sabemos que la burguesía nacional, aliada al narco-estado, nos rechaza orgánicamente porque es la que menos desea, que nuestro país cambie», indica.

Agregó que «la miseria y la ignorancia les sirve para mantener esclavo al pueblo. Pero nunca creyeron que la tenacidad de la resistencia y el indiscutible liderazgo de Xiomara, sin lugar a duda, paso a paso, nos libera de sus fácticos poderes«.

Zelaya apuntó que «los engendros de la dictadura» tienen una campaña para desestabilizar al gobierno, así como también a la Junta Directiva y su «legítimo» presidente Luis Redondo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido