34.5 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 28, 2023

Exrectora le recuerda a LIBRE que tiene el poder, pero compartido

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, publicó una carta donde hace una cronología de cómo ocurrieron los acontecimientos alrededor del golpe de Estado y pide que los hechos no se repitan, además, se dirigió al partido LIBRE.

A pocos días de la elección de los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), «el escenario apunta hacia la confrontación y posible violencia, que, inclusive, ha sido anunciada por algunos políticos», advirtió este martes la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Mediante una carta pública, la socióloga de profesión, expuso una cronología completa de los hechos que ocurrieron entre el año 2008 hasta el presente año 2023. En la misiva también recordó las consecuencias, con el objetivo de que «los hechos no se repitan».

Julieta Castellanos sobre la CICIH
Julieta Castellanos, socióloga.

De acuerdo con Castellanos, el 2009 y 2023 son años de escenarios políticos diferentes que comparten al menos dos coincidencias:

  • En el año 2023, el Congreso Nacional debe elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general y al fiscal adjunto.
  • Y la presidenta de la República es Xiomara Castro, quien fue hasta junio de 2009, la primera dama de la nación.

Nota relacionada: Entrevistas a candidatos a magistrados iniciarán el miércoles

Cuota de poder

Seguidamente, señaló que en ambos momentos la familia Zelaya tiene una cuota de poder, ahora aumentada. «Castro ostenta la presidencia de la República. También cuentan con un partido propio y un extenso círculo familiar de primera y segunda generación en puestos de primera línea en el Poder Ejecutivo y el Legislativo», señaló.

Asimismo, recordó que el 14 de septiembre del 2022 se juramentó la Junta Nominadora que remitirá al Congreso Nacional al menos 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.

«Con este acto se abrió el debate y el escenario apunta hacia la confrontación y posible violencia, que, inclusive, anunciaron algunos políticos», alertó.

Luego de exponer la cronología de hechos, Julieta Castellanos reiteró que los hechos no deben repetirse. «Ni desde los que ganaron las elecciones ni tampoco desde los que están en la oposición», aseguró.

número de candidatos a magistrados
La Junta Nominadora informó que de los 105 profesionales del derecho que habían quedado producto de la fase de pruebas, solamente 101 superaron la de investigación.

Interés nacional

En ese sentido, recuerda que la complejidad del país requiere de acuerdos que prioricen el interés nacional.

Por otra parte, recordó a los diputados en el Congreso Nacional, ampliar el debate para la construcción colectiva y para más y mejor democracia.

«Libre obtuvo la mayor cuota parlamentaria. Esa cuota de poder insuficiente para tomar
decisiones que requieren mayoría simple, menos para asumir el control del Estado. En la medida que Libre entienda la composición de poder que hoy tiene cada partido político, y que sus dirigentes más radicales se percaten que el 28 de noviembre del año 2021 en Honduras no triunfó la revolución, sino que obtuvieron una representación en el Estado con
una cuota respetable de poder, en esa medida los pasos siguientes serán de construcción colectiva, deliberativa y respetuosa, como debe ser en una democracia», finalizó.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

FOTO 1A
FOTO 1A
FOTO 2A
FOTO 2A.
FOTO 3A
FOTO 3A.
FOTO 4A
LA FOTO 4A.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido