22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Ana García denuncia: Captura de JOH fue degradante e inhumana

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ana García de Hernández, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, denunció que se le están violentando los derechos humanos a su esposo mientras está recluido en la sede de las Fuerzas Especiales.

La ex primera dama compartió a través de sus redes sociales una carta, donde asegura que a JOH no se le están respetando sus garantías como ciudadano, basándose en la ley y convenios de derechos humanos.

Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por Estados Unidos, guarda prisión en el comando Cobra desde el pasado martes 15 de febrero, día de su captura, y permanecerá allí durante el proceso.

Abrazo JOH y su esposa
Ana García de Hernández afirma que a JOH no se le han respetado sus derechos humanos.

“El 14 de febrero de 2022 mi esposo, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido bajo un proceso que violenta la dignidad humana“, señala García a través de su carta.

Asimismo, argumenta en el texto que la captura de JOH se llevó a cabo sin respetar el derecho al estado de inocencia, que garantiza la Constitución de la República y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Lea además: Ana García lamenta que JOH no pudo despedir a su querida abuela 

Exposición pública de JOH

Por otro lado, la carta de Ana García señala que es de conocimiento nacional e internacional que en la detención de su esposo JOH, hubo una “exposición pública ilegal”, violando los derechos elementales y su dignidad como persona humana.

“Fue de una manera cruel y degradante evidencia con una sobreexposición al público a través de los medios de comunicación. Incluso utilizando drones que sobrevolaban nuestra casa invadiendo de forma abrupta nuestra privacidad“, agrega la carta.

García de Hernández afirma que se sintieron violentados ellos y sus vecinos. Del mismo modo, recalca que a JOH no le tomaron en cuenta el principio del estado de inocencia que asiste a toda persona humana.

Captura de JOH
A JOH lo capturaron y sacaron de su casa usando chachas en manos y pies.

“Durante más de 17 horas enfrentamos el horror, temíamos por nuestras vidas e integridad física sufriendo el asedio constante de más de 600 agentes de seguridad”, dice la ex primera dama.

En tal sentido, García afirmó que esta acción demuestra una fuerza desproporcional. Lo anterior, debido a que las autoridades correspondientes tenían el conocimiento de que la familia estaba en su casa de habitación.

Asimismo, indicó que en la vivienda estaba la familia, los abogados defensores de JOH y dos miembros de la Guardia de Honor Presidencial.

“La violación a los derechos humanos en contra de mi esposo, a quien sometieron a un escarnio horroroso y humillante. Misma que está claramente establecida en la Declaración de Verdad que contiene el pronunciamiento del Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH)”, agrega.

La ex primera dama toma como una violación a la privacidad el amplio despliegue policial en su casa.
La ex primera dama toma como una violación a la privacidad el amplio despliegue policial en su casa.

Reglas mínimas para tratar a los reclusos 

Por otro lado, Ana García expone que las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el trato de reclusos, prohíbe el empleo de cadenas, grilletes. Además, de instrumentos de coerción física que por su naturaleza sean degradantes y causen dolor.

“Este principio fue violentado y por ende ignorado por las autoridades correspondientes, que ya tenían conocimiento de que mi esposo se entregaría a las autoridades de forma tal como se comunicó en redes sociales y por sus abogados”, afirma.

Por lo anterior, Ana García de Hernández denunció de forma pública que la detención de JOH se efectuó bajo acciones degradantes e inhumanas.

“Someter a mi esposo, Juan Orlando Hernández, a quien las cámaras de las mismas fuerzas de seguridad filmaban al momento de su detención, a la imposición de cadenas y grilletes, presentándolo seguidamente en sede policial a los medios de comunicación, en una tarima como un trofeo a exhibir y en presencia de las máximas autoridades de la Policía Nacional; y además de irrespetar el derecho a su propia imagen sometiéndolo a pruebas médicas, obligándolo a exponer su cuerpo en presencia de todos los medios de comunicación”, añade.

Presentación de JOH
A JOH lo presentaron de manera formal como extraditable frente a los medios de comunicación.

“Siempre protestando respeto, llamo y exijo como persona humana, al Estado de Honduras a través de las autoridades garantizar el respeto y la protección a mi esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández“, finaliza.

Ana García afirmó que en los próximos días va a formalizar la denuncia a las autoridades competentes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido