TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Cámara de Comercio Hondureño Americana (AMCHAM) propuso al gobierno cinco medidas de alivio económico para ayudar al desarrollo y sostenibilidad de las empresas, según indicaron en un comunicado emitido.

Uno de los puntos es que los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de aportación solidaria, correspondientes al periodo fiscal 2020, se calculen sobre el 50 % del monto del impuesto para el periodo 2019.

La AMCHAM pidió también que las transacciones sustentadas en boletas de venta para este año tengan un techo máximo de un 25 % del total de la Renta Bruta Gravable, excluyendo gastos financieros.

Asimismo, que con el comprobante fiscal permitan adquirir hasta el doble de la base exenta del ISR del periodo 2020.

Indicaron la necesidad de autorizar, de manera transitoria, que los contribuyentes reciban de manera electrónica documentos fiscales; lo cual ayudará a respaldar el crédito fiscal del del Impuesto Sobre la Venta (ISV) y costos o gastos del ISR.

Es oportuno mencionar que, la petición no significa dejar de pagar impuestos, sino dar un respiro a las empresas mientras la situación se estabiliza, señaló el miembro de la junta directiva de AMCHAM, Juan José Cruz.

«Ahora que ese está reiniciando la actividad económica en el país, muchas empresas han encontrado una especie de ‘Caja de Pandora’, porque todos estos días sin actividad se les han acumulado pago de deudas y salarios, el tema de los servicios públicos, préstamos bancarios y también impuestos», explicó Cruz.

Lea también – CCIT: Con la «fase 1» se podrían recuperar unos 150 mil empleos

AMCHAM pide plazo de al menos tres meses

Sobre la situación actual de las empresas, el representante de AMCHAM manifestó que detrás de una liquidez puede presentarse una insolvencia. Por tal razón, eso implica el peligro de que esa empresa, a pesar de estar autorizada para seguir operando, no puede hacer pagos por falta de personal.

«Por esa razón se ha pedido a la autoridad fiscal la postergación de la fecha, en ningún momento se está pidiendo dejar de pagar los impuestos. En realidad se plantea un respiro para mientras las cosas se estabilizan», expresó Cruz.

La propuesta busca impulsar la apertura de las empresas para que puedan revisar su situación actual, lo cual no se realizó durante el periodo de confinamiento. El plazo de al menos tres meses permitiría honrar las deudas y utilizar el dinero para continuar, cerró.

Comunicado de AMCHAM:


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo