TEGUCIGALPA, HONDURAS. José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), reveló que, a la fecha, al menos unos 200 mil hondureños están suspendidos de sus empleos.

Sin embargo, esperan que la reactivación de las actividades económicas logren recuperar unos 150 mil empleos con el 20 % de fuerza laboral reincorporada.

El directivo de la CCIT expresó que estas alturas, después de 137 días de inactividad en más del 70 % de la fuerza activa del país, cualquier apertura es bienvenida.

«Para llegar a esto se tuvo que analizar las finanzas públicas, empresarial y familiar, las cuales están seriamente afectadas. También hubo que ver el crecimiento de pandemia y la capacidad primaria del sistema sanitario del país», dijo Rivera.

Al comparar el aumento de la pobreza y la extensión del virus, el titular del CCIT señaló: «Tenemos dos tipos de enfermos: los provocados por el virus y los que resultaron de la mala economía del país. Las dos son de alta prioridad, una a corto plazo y la otra a mediano y largo plazo».

Lea también: En qué consiste y qué implica la «fase 1» de la reapertura económica

CCIT: Algunas compañías no podrán incorporarse a la reapertura

Con el reinicio de la «fase 1» de la reapertura económica, retornarán quienes todavía tienen sus empleos asegurados, pero hay casi 200 mil empleados suspendidos de manera oficial. De acuerdo a otros estudios realizados, estiman que probablemente hay entre 400 a 500 mil personas suspendidas o despedidas, según Rivera.

«Hay compañías que han cerrado, ahora en un 20 % inician a operar personas que siguen con un empleo fijo. Esperamos este sea el inicio de recuperación de las empresas, quizá al tener un buen manejo inicien a reincorporar a las personas que siguen en planilla», apuntó.

Pese a ello, estiman que muchas compañías no lograrán volver a operar, por ende, esa fuerza laboral quedará «en el aire». Por ahora esperan que la reactivación económica se mantenga y puedan continuar con las siguientes fases de reapertura.

El sector privado espera que esta sea la posibilidad para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) puedan recuperarse poco a poco.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo