Anuncian alzas en precios de los combustibles para las próximas semanas

474
combustibles
Se indicó que la expectativa del aumento en los combustibles debería de ser un poco mayor al que se registró la semana pasada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) informó que debido al comportamiento del precio internacional del petróleo, los precios de los combustibles seguirán registrando mayores alzas en el mercado nacional.

En ese sentido, los carburantes tendrán un alza mayor que los registrados la semana pasada. Sin embargo, estos no superarán el lempira por galón.

Respecto al tema la directora ejecutiva de Cohpetrol, María Eugenia Covelo, indicó que «la tendencia de esta semana será hacia el alza. Esto se debe, principalmente, al ataque que destruyó parcialmente una de las refinerías mas grandes de Arabia Saudita».

Según Covelo, el alza de precios de los combustibles que se registrarán no se percibirán demasiado. Esto, porque Honduras ha alcanzado el promedio más bajo en las ultimas semanas.

«No se sentirán tanto en nuestro mercado porque aún arrastramos el promedio más bajo de los últimos 21 días. La expectativa del aumento debería de ser un poco mayor al que se registró la semana pasada. Este no debería exceder un lempira por galón en todos los productos», dijo Covelo.

Lea también: Leve incremento en el precio de los combustibles a partir del lunes

Inconformidad por la «fórmula» que define precios del combustible

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, argumentó que «se toma una data de 22 días y se modifica los últimos cinco. Lo anterior, según lo que publica la revista Platt’s que es la referencia de precio que usa la mayoría de los países”.

Respecto a los precios que se establecen para los combustibles, es la Secretaría de Energía (SEN) la que se encarga de la aplicación de la fórmula para definir los nuevos precios de los carburantes. No obstante, la ciudadanía siente desconfianza al desconocer como se realizan dichos cálculos.

Por tanto, la Coalición Patriótica de Honduras, resaltó que es válido que las personas que compran los carburantes insistan en que debe existir más transparencia. En ese sentido, resaltó que esa podría ser una forma de argumentar bien los precios que genera la fórmula que aplica el Gobierno.