Alrededor de 70 impugnaciones al proceso electoral recibió el TSE

322
impugnaciones al proceso electoral
El Secretario del TSE dijo que las impugnaciones al proceso electoral tendrán su respectiva respuesta.

Tegucigalpa, Honduras. Alrededor de 70 impugnaciones en los tres niveles electivos recibió el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto, antes de que finalizara el plazo para realizar ese trámite.

En esta cifra, sobresalen las dos impugnaciones en el nivel presidencial presentadas por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y el Partido Liberal de Honduras (PL).

Ambas dirigencias llegaron a interponer los recursos de nulidad de la elección en el nivel presidencial. Esto, al considerar que hay bastantes irregularidades en el proceso electoral.

En ese sentido, los liberales interpusieron ante el TSE unas 28 impugnaciones en los niveles de diputados y de alcaldías. Por su parte, el Partido Nacional presentó unas 24 impugnaciones.

De igual manera, el Partido Libertad y Refundación (Libre), quien realizó nueve impugnaciones a nivel de diputados. Por su parte, el Partido Innovación y Unidad (Pinu) impugnó por tres candidatos.

Por su lado, la Alianza Patriótica Hondureña (APH) realizó una impugnación, al igual que el Partido Anticorrupción (PAC). Finalmente, se informó por parte del máximo ente electoral que la Barra de Abogados presentó una impugnación. Asimismo, una persona particular entregó otra.

Lea también:  Alianza solicita al TSE anular escrutinio y que se cuenten todas las actas

Declaratoria final de elecciones generales

Alejandro Martínez, secretario del TSE.

Por su parte, el secretario general del TSE, Alejandro Martínez, dijo que “se revisará cada caso en particular durante el fin de semana para que todo esté resuelto antes de la declaratoria oficial de las elecciones que será a más tardar el 26 de diciembre”.

Seguidamente, agregó que “se emitirá una resolución por cada caso en particular. Esto, llevará en suma unos cinco días, más o menos”.

El funcionario electoral indicó que después de las cero horas de este día no se admitirán más impugnaciones. Aunque después de la declaratoria lo podrán hacer pero en contra de la misma.

“Todo se está enmarcando en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas”, finalizó Martínez.