23.4 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

Siete tipos de alimentos que los asmáticos deben evitar

Debes leer

REDACCIÓN. Hay varios alimentos que los asmáticos deberían evitar para no perjudicar su salud ni disminuir su bienestar. La lista constituye una orientación, no una norma. Por ello, no hay que tomarla como un sustituto de lo que pueda indicar el médico en consulta.

Lea también: Seis beneficios que obtienes al incluir la gelatina en tu dieta

Las personas que sufren de asma deben seguir unas pautas de cuidado generales, pero también varias pautas específicas. En este sentido, hay que recordar que, según varios factores, las indicaciones pueden variar de un caso a otro, ya que no todos los pacientes son iguales.

Alimentos que los asmáticos deben evitar

Si bien la comida no es la única forma de controlar el asma, está claro que la dieta juega un papel clave en el día a día de los pacientes asmáticos. Se ha confirmado que limitando la ingesta de ciertos alimentos y llevando una nutrición adecuada es posible aumentar (y mantener) su bienestar.

Grasas saturadas

Las fuentes de grasas saturadas encabezan la lista de los alimentos que los asmáticos deberían evitar. Según los expertos de Mayo Clinic, incrementan los síntomas del asma. Esto se debe a la respuesta del sistema inmunitario al recibir estas sustancias.

Las grasas saturadas también están presentes en la comida ultraprocesada, la carne roja y las frituras, así como en múltiples comestibles industriales.

Grasas saturadas.
Grasas saturadas.

En cambio, puedes optar por otro tipo de grasas. Los expertos en Salud y Nutrición comentan que es recomendable que consumas ácidos grasos omega 3. Estos están presentes en los pescados azules, las semillas de lino y las nueces y fuentes de proteínas magras (leche desnatada, pechuga de pollo y legumbres).

Cuando hagas la compra verifica que los alimentos no contengan grasas saturadas. Asimismo, opta por cocciones sanas como el vapor, el horno o la parrilla.

Lácteos enteros

Los lácteos son alimentos ricos en grasas y es recomendable moderar su consumo para evitar que los síntomas del asma se desencadenen.

No hace falta prescindir de ellos por completo. Basta con que comas lácteos de forma inteligente: elige productos desnatados y trata de sustituirlos de vez en cuando. ¿Has probado, por ejemplo, la leche de almendras o el queso de patatas?

Las personas suelen comer muchos lácteos sin darse cuenta, ya que están presentes en varias recetas y alimentos cotidianos. Por ejemplo en sopas cremosas, pastas rellenas, helados, café con leche, batidos, mantequilla, etc.

Lácteos enteros.
Lácteos enteros.

Como si esto no fuese suficiente, la consistencia y textura de los lácteos exacerban la producción de mucosidad y, por ende, aumentan la congestión. Esto hace más difícil que podamos respirar en un episodio de asma.

Carnes rojas

De nuevo tenemos que hablar de las grasas saturadas, porque la carne las contiene en grandes cantidades. Si bien hay excepciones, como la carne de cordero, que es más magra, lo cierto es que la de vaca o cerdo empeoran los cuadros de asma.

Según una investigación publicada en la revista Nutrition, aquellos que consumen mucha carne roja son más propensos a desarrollar asma. Por lo tanto, sería recomendable minimizar su consumo (a una vez por semana, por ejemplo) y disfrutar con más frecuencia del pollo, el pavo y el pescado.

Cítricos y tomates

Otros de los alimentos que los asmáticos deberían evitar son los cítricos y los tomates. Si bien es cierto que contienen nutrientes y fibra, que son beneficiosos para la salud, también tienen algunos componentes que podrían empeorar los síntomas en algunos asmáticos.

No es preciso que dejes de consumirlos de la noche a la mañana pero al menos procura reducir su ingesta. Por supuesto, para saber con detalle qué debes hacer al respecto, lo mejor es que consultes con tu médico.

Alimentos salados

El exceso de sodio en el cuerpo provoca problemas renales, obesidad y además en las piernas. También puede tener incidencias negativas en los pacientes asmáticos. Esto sucede porque aumenta las respuestas del sistema inmunitario y desencadena los síntomas del asma.

Usa muy poca sal en tus platos, evita los alimentos ultraprocesados, como las sopas enlatadas o el puré instantáneo, las patatas fritas y, en general, los snacks. No lleves el salero a la mesa y lee muy bien los empaques de lo que compras en el mercado porque tienen «sodio escondido» (incluso las cosas dulces tienen sal).

Alimentos salados.
Alimentos salados.

Grasas trans

También conocidas como grasas sólidas, están hechas gracias a un proceso donde se incorpora hidrógeno al aceite vegetal. No son para nada saludables y aumentan los riesgos de padecer enfermedades cardíacas o diabetes, así como también de agravar los síntomas de los asmáticos.

Evita todos los productos que contengan grasas trans. Entre ellos, la margarina, los alimentos fritos de restaurante y los aceites parcialmente hidrogenados. Estas grasas están presentes también en las galletas y los pasteles.

Por el contrario elige alimentos que tengan «grasas buenas» como los aceites de oliva y colza o canola (orgánico), las semillas de lino y los frutos secos, como las almendras o nueces. De esta forma no solo reducirás el asma, sino que también evitarás muchas otras enfermedades.

El magnesio contra el asma

En la dieta los asmáticos no pueden faltar alimentos ricos en magnesio. Este mineral es necesario para ayudar a relajar los músculos y promover la salud del sistema respiratorio, en líneas generales. El magnesio es antiinflamatorio y broncodilatador.

Se puede encontrar en diversos alimentos, como la avena, el germen de trigo, el aceite de onagra, los frutos secos (pistachos, nueces), las semillas, las legumbres, y por supuesto, en varias frutas y verduras.

¿Dudas? Consulta con el médico

Comer sano es una excelente forma de brindarle a tu cuerpo todo lo que necesita para que se mantenga sano en el tiempo. Por ello, no solo debes procurar mantener una dieta acorde a tus necesidades individuales, sino saber qué debes evitar, según tu estado de salud, para no afectar tu bienestar.

Recuerda que, en caso de que tengas dudas acerca de cómo llevar una dieta equilibrada, acorde a tus necesidades, consulta con tu médico y sigue sus recomendaciones.

Fuente: Mejor con Salud.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido