26.7 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio todos los días

Debes leer

REDACCIÓN. Existen numerosas teorías sobre los beneficios de beber agua con bicarbonato de sodio. La medicina natural, por ejemplo, recomienda esta bebida para aliviar toda clase de malestares digestivos. ¿Está su uso científicamente aprobado?

Los remedios caseros se transmiten de generación en generación y si bien muchas personas aseguran que su uso es seguro y “comprobado”, en muchos casos no hay estudios científicos que avalen sus beneficios.

Lea también: Ejercicios en el agua que te ayudarán a recuperarte de lesiones

Por este motivo, analizaremos a continuación qué es y cuáles son las propiedades de este mineral. Además, verificaremos si realmente existe algún aporte probado de beber agua con bicarbonato de sodio.

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es una sustancia química que se ha empleado de diversas maneras a lo largo de la historia. Se suele utilizar con frecuencia en panadería, repostería y producción de bebidas gaseosas, ya que tiene la capacidad de liberar dióxido de carbono cuando se usa junto con otros compuestos.

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes naturales más utilizados en la limpieza del hogar. Se cree que ayuda a remover manchas de las prendas blancas.

También, forma parte de la composición de varios productos de limpieza por su efecto abrasivo y desodorizante. Es utilizado comúnmente para desatascar tuberías, blanquear suelos y otras cuestiones afines.

Más allá de sus usos en gastronomía y limpieza, se emplea en la medicina tradicional. De hecho, hace cientos de años se usa para aliviar molestias digestivas, como las náuseas y las indigestiones.

Propiedades del bicarbonato de sodio

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que el bicarbonato de sodio es usado como antiácido para aliviar los síntomas de la pirosis y la indigestión. Esto se debería a que esta sustancia sería capaz de neutralizar el ácido producido en exceso por el estómago.

Un ensayo clínico publicado en Trials en 2013 determinó que consumir bicarbonato de sodio de manera regular podría ralentizar la progresión de la disminución de la función renal en pacientes con esta enfermedad crónica. Sin embargo, más estudios al respecto serían necesarios.

Por otra parte, los expertos del Medical College of Georgia de la Augusta University concluyeron que una dosis diaria de esta sustancia podría ayudar a reducir la inflamación producida por enfermedades como la artritis.

Finalmente, algunos estudios antiguos señalaron que el bicarbonato de sodio tendría cierta actividad antibacteriana que lucharía contra gérmenes como el Streptococcus mutans. No obstante, los datos al respecto son antiguos y nuevas investigaciones deberían llevarse a cabo para corroborar esta información.

¿Para qué serviría beber agua con bicarbonato de sodio?

Sobre la base de los estudios científicos analizados, se puede saber que el agua con bicarbonato de sodio podría aliviar la acidez y las molestias causadas por comilonas, además de mejorar los malestares producidos durante los primeros meses del embarazo, por ejemplo.

Para muchos, escuchar bicarbonato de sodio es alarmante, pero tiene muchos beneficios.

Por otra parte, podría ser útil para combatir la proliferación de bacterias en el organismo, no solamente en la cavidad bucal sino también a lo largo del tracto digestivo.

Pero antes de comenzar la ingesta de este remedio casero, te aconsejamos consultar con tu médico. Ten en cuenta que, a pesar de tratarse de una sustancia natural, el bicarbonato de sodio puede producir alergias y efectos secundarios.

¿Es seguro su uso?

Actualmente, las opiniones sobre la seguridad del uso de bicarbonato de sodio son controvertidas. Por este motivo, la mejor recomendación es consultar con tu médico de confianza.

Por un lado, el artículo titulado “Association between sodium bicarbonate consumption and human health: A systematic review delInternational Journal of Medical Research & Health Sciences” no ha encontrado evidencias sobre los riesgos de su utilización.

Sin embargo, Gemma del Caño, farmacéutica y máster en Innovación ha desmontado los mitos más comunes en torno al uso que se le da a esta sustancia.

Estos se resumen a continuación:
  • Remedio para las infecciones de la garganta: aunque sea un remedio recomendado tradicionalmente, el bicarbonato sería abrasivo y podría quemar.
  • Blanqueador casero para dientes: su uso podría provocar la erosión del esmalte.
  • Desintoxicar el cabello: el bicarbonato de sodio podría resecar y maltratar el cabello.
  • Calmar la acidez: consumir un vaso de bicarbonato de sodio con agua a diario podría favorecer la aparición de cálculos renales. Por otra parte, podría alterar el pH del estómago (en lugar de “regularlo”).
Muchas personas dejan de lado los aportes que brinda el consumir agua.

Las bebidas milagrosas no existen

Si bien mucho se habla en la actualidad sobre lo beneficioso de ingerir bebidas para mejorar la salud, las bebidas milagrosas no existen. En realidad, la mejor manera de cuidar el organismo es a través de una vida saludable. Esto implicaría tener hábitos alimenticios adecuados, realizar ejercicio regular y evitar el consumo de drogas y alcohol.

Si deseas mejorar tus hábitos de vida o tienes inquietudes acerca de cómo hacerlo, lo más recomendable es que consultes a tu médico. El profesional siempre podrá orientarte de la manera más adecuada para tu caso.

Por otra parte, si padeces alguna enfermedad o estás bajo tratamiento farmacológico y deseas probar algún tratamiento coadyuvante, no dudes en comentárselo a tu médico. Recuerda que los remedios pueden producir interacciones y causarte reacciones adversas.

Fuente: Mejor con Salud.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido