30.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Alerta verde por 48 horas por fuertes lluvias en la zona norte

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta verde para cinco departamentos de Honduras debido a las lluvias y alto oleaje que se espera para las próximas horas.

De acuerdo con el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), para este domingo una masa de aire frio débil estaría entrando al país. De tal manera que su paso dejará fuertes precipitaciones y un alto oleaje en la costa del Caribe.

«El ingreso de este fenómeno estará incrementando en la nubosidad, vientos frescos del Norte y Noroeste, leve descenso en las temperaturas de la tarde y precipitaciones de débiles a moderadas intermitentes», anunció Copeco.

Lea además: Cenaos prevé entre 10 y 12 frentes fríos para Honduras

La alerta entra en vigencia a las 12:00 p.m. de mañana, domingo, para estos departamentos:

alerta verde para cinco departamentos
La alerta verde inicia este domingo al medidía.

Hasta 150 mm de lluvias

Según la información brindada por Copeco, para este domingo en horas del mediodía se estaría comenzando a sentir las condiciones lluviosas.

Los expertos detallaron que se podrían registrar acumulados de 40 a 60 milímetros para la zona norte. En departamentos como Copán, Santa Bárbara y Cortés los acumulados a esperarse son de 10 a 20 y de 20 a 40 mm.

Para el lunes, en la Sierra de Omoa y Merendón se registrarían acumulados de 120 a 150 mm y en Atlántida de 30 a 50 mm. Por su parte, en Islas de la Bahía se pronostican desde los 40 a 60 mm; en Copán 40 a 60 mm y Santa Bárbara de 60 a 80 mm.

En cuanto a los vientos para estos departamentos, se estiman que serán de velocidad media de 20 a 30 km/h. Mientras que la región suroccidente y sur rachas de 40 km/h.

alerta verde para cinco departamentos
Mapa de precipitaciones para el domingo 13 de febrero.

Oleajes altos en Honduras

Mientras tanto, los oleajes a presentarse este domingo serán de 1 a 3 pies en el Litoral Caribe y de igual manera de 1 a 3 pies en el Golfo de Fonseca.

Posteriormente, para el lunes estos oleajes estarían incrementando, de 2 a 4 pies en el Mar Caribe y hasta de 6 a 8 pies en Islas de la Bahía. Por su parte, en el Golfo de Fonseca se mantendrán de 1 a 3 pies.

Según se informó, estos oleajes permanecerán entre el mediodía del lunes y la medianoche del mismo día. Ante estas condiciones, Copeco recomienda a los pobladores de esas zonas mantenerse informado y tomar precauciones.

 


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido