30.6 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 18, 2024

Alcaldía de Choloma niega reintegro a empleadas despedidas sin justificación

Debes leer

Choloma, Honduras. La alcaldía de Choloma, que dirige Gustavo Mejía, negó el reintegro a sus respectivos puestos de trabajo a cuatro empleadas despedidas sin justificación.

En una primera audiencia realizada en la oficina regional de la Secretaría del Trabajo en San Pedro Sula, ante la presencia de un inspector, los representantes legales de la alcaldía cholomeña dieron a conocer que «por órdenes superiores» no se acordaba el reintegro de las trabajadoras despedidas.

«Se cerró el acta, nuestro representante legal firmó el documento, de igual manera nosotras. No hay más audiencias, vamos por la instancia judicial a una demanda», dijo la extrabajadora municipal y presidenta del Sindicato de la Municipalidad de Choloma, Wendy Hernández.

Lea también: Alcaldía de Choloma adeuda L21 millones por salarios deducidos en pandemia 

En la audiencia estuvieron presentes, además de Hernández, sus compañeras de trabajo también cesanteadas: Cristina Leiva, María Valle y Esperanza del Cid, también integrantes de la junta directiva sindical.

Choloma
Las trabajadoras informaron que continuarán luchando por sus derechos laborales.

La presidenta del sindicato lamentó no haber conciliado el reintegro a sus puestos de trabajo con la comuna cholomeña, ya que fueron despedidas injustificadamente.

«Realmente venimos peleando el pago de una parte del salario que se nos dedujo en tiempos de la pandemia del Covid-19. Después tomamos a bien reactivar el sindicato que tiene su personería jurídica. Pero esto causó que nos despidieran», lamentó Hernández.

Continuarán su lucha

Hernández, además, detalló que continuarán luchando por retornar a sus labores, pues considera que no han actuado al margen de lo que rigen las leyes laborales, por lo que seguirán en la junta directiva del sindicato.

«Los abogados dicen que mientras nosotras estemos peleando una demanda, el sindicato existe. No pueden nombrar a otra junta directiva a menos que nosotras renunciemos. Pero no lo vamos a hacer», puntualizó Hernández.

Asimismo, reiteró que sostendrán su palabra y no darán a conocer el listado de compañeros de trabajo que están afiliados al sindicato municipal, ya que temen que estos sufran sus mismas consecuencias.

Además, refirió que otros empleados, por ser adultos mayores, también están siendo objeto de hostigamiento en la municipalidad que dirige Gustavo Mejía.

«A los compañeros de la tercera edad los están hostigando. Les dicen que por estar viejos ya no sirven y, por lo tanto, deben renunciar. Es un derecho que tenemos todos los hondureños de un trabajo digno. No sé por qué aquí, en este país, denigran a las personas solo porque son de la tercera edad», concluyó Hernández.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido